Nacional

Ejidatarios llegan a un acuerdo y levantan bloqueos carreteros




Tras 5 días de bloqueo, miles de personas afectadas y perdidas económicas millonarias ejidatarios de la comunidad de López Rayón, en Santa Rita Tlahuapan, junto a representantes de otros municipios, decidieron levantar los bloqueos que mantenían en cinco tramos carreteros del país, incluida la autopista México-Puebla.

Esta decisión se tomó tras alcanzar acuerdos con la Secretaría de Gobernación federal.
La reunión, que inició el viernes a las 9:30 p.m. y concluyó alrededor de las 3:30 a.m. del sábado, se llevó a cabo en Casa Aguayo.

Participaron representantes de al menos 10 ejidos, sus asesores legales, el encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno, Tonatihu Ramírez Guevara, y el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.

Patricia Rodríguez Flores, abogada de los ejidatarios, informó que se comprometieron a levantar los bloqueos en diferentes tramos del centro y suroeste del país. Por su parte, las autoridades garantizaron que no habrá acciones de criminalización ni acusaciones en su contra.

“Hacemos un llamado al presidente para que cesen los señalamientos y los ataques desde su tribuna. Nuestros compañeros han actuado de manera honesta durante 14 años; han seguido los cauces legales y obtuvieron sentencias favorables que ordenan el pago de las tierras. A pesar de los múltiples requerimientos y multas impuestas por los tribunales agrarios, la sentencia no se ha ejecutado”, señaló Rodríguez Flores.

La abogada adelantó que el próximo lunes continuarán las negociaciones con las autoridades, y que se dará atención a cada ejido según un calendario acordado.

Por su parte, Tonatihu Ramírez Guevara, representante de la Secretaría de Gobernación federal, destacó que gracias a la mesa de diálogo en Puebla, la entidad más afectada por el cierre de la autopista, también se logró desbloquear varios puntos del Arco Norte y la carretera federal México-Puebla.





Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button