Sociedad

Indemnizarán a familia de reo asesinado en el Cereso de Puebla en 2019


La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) deberá de indemnizar a los familiares de Marco Antonio Rodríguez Trujillo, de 43 años de edad, un interno del Cereso de San Miguel que en 2019 fue asesinado a golpes por otros presos.

Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla a través de la recomendación 40/2021 dirigida al titular de la SSP, Rogelio López Maya, por la vulneración a los derechos humanos de Marco Antonio Rodríguez Trujillo.

En dicha recomendación, la CDH señala que como parte del expediente 1523/2019 que se inició por este hecho, se logró acreditar que el 6 de marzo de 2019 personal de guardia y custodia del Cereso de Puebla, dejó de supervisar por 1 hora y 45 minutos el dormitorio donde se encontraba la víctima.

Dicho tiempo fue aprovechado por él o los agresores, quienes lo golpearon hasta causarle graves lesiones que le provocaron la muerte, toda vez que no recibió atención médica de forma inmediata, según documentó en su momento Callejero Noticias.

La CDH destacó que si bien el interno fue asesinado por otras personas privadas de la libertad, es directamente responsable el personal de guardia y custodia debido a que son los encargados de salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de todos los internos.

La recomendación emitida considera que una compensación económica por la reparación del daño sufrido a los familiares de Marco Antonio, además de atención psicológica para ellos para una pronta recuperación física y moral.

Asimismo se ordenó dar parte a la Fiscalía General del Estado para que elabore las carpetas de investigación correspondiente a fin de determinar las sanciones a las que haya lugar, y al Órgano Interno de Control de la SSP para los procedimientos administrativos.

Finalmente, la CDH ordenó que la SSP se encargue de proporcionar la capacitación relativa al respeto de los derechos humanos a todo el personal penitenciaria, teniendo que acreditar que cada uno de los puntos fue cumplido en tiempo y forma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button