Puebla Universitaria

Gana estudiante de Diseño Gráfico de la BUAP concurso internacional de cartel

9 junio, 2026 19:31

Puebla, Pue.- El talento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha cruzado fronteras. Horacio García Jorge, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, se alzó con el primer lugar en el prestigioso concurso internacional Poetry Speaks Loud, celebrado en Chipre, dentro de la categoría de estudiantes internacionales.

El certamen, organizado por la prestigiosa organización Graphic Stories, convocó a jóvenes creativos de todo el mundo. La propuesta del universitario poblano logró imponerse ante trabajos provenientes de 34 países, consolidando la calidad académica y artística que se gesta en las aulas de la máxima casa de estudios de Puebla.

Un diálogo entre la lírica de Machado y la gráfica mexicana

La obra ganadora de García Jorge es una pieza cargada de simbolismo y sensibilidad. El estudiante se inspiró en el estilo visual de las ilustraciones del célebre artista mexicano Rafael López Castro y, de manera primordial, en las metáforas del poema “A un Olmo seco”, del escritor español Antonio Machado.

A través de esta fusión, el joven diseñador logró una reinterpretación visual del vínculo entre la narración lírica y la imagen. El cartel utiliza elementos simbólicos que dialogan de forma directa con los conceptos de transformación, memoria, permanencia y esperanza que habitan en los versos del poeta de la Generación del 98.

“La analogía de Machado plantea que los olmos que están a punto de morir pueden florecer; esa esperanza y anhelo la mantiene de igual forma con Leonor, su esposa, quien padecía tuberculosis”, explicó Horacio García sobre la carga emocional y conceptual que guió su proceso creativo.

Chipre: Vitrina de la comunicación visual europea

El logro del estudiante de la BUAP cobra una relevancia mayúscula al considerar el escenario. El Festival Internacional de Comunicación Visual Graphic Stories, con sede en Chipre, se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de Europa en su disciplina.

Este foro no solo busca promover la creación visual a nivel global, sino que tiene como pilares fundamentales:

  • Fomentar la formación artística de las nuevas generaciones.

  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre las artes gráficas modernas.

  • Generar puentes de comunicación cultural entre creadores de diversas naciones.

El valor del mentor: “Ella confió en mí”

Para Horacio García, este triunfo representa un hito personal y profesional, al ser la primera ocasión en la que decide someter su trabajo al escrutinio de un jurado. En medio de la emoción, el galardonado no dudó en reconocer el papel fundamental que tuvo la guía docente en este proceso.

“Es la primera vez que concurso y ganar a nivel internacional me tiene muy emocionado. No creo que haya podido lograrlo sin el apoyo de la profesora Elena Méndez; ella fue mi mentora, porque más que conocimientos me alentó, ella hizo algo que no había hecho antes, que fue confiar en mí”, confesó con gratitud el estudiante.

Con este galardón, la BUAP reafirma su proyección internacional y demuestra que el diseño gráfico hecho por jóvenes mexicanos tiene la capacidad de conmover y destacar en las plataformas más exigentes del diseño contemporáneo mundial.

Related Articles

Back to top button