Sociedad

Gabriel: el huehue más pequeño de Puebla y su tradición familiar de 100 años

La cuadrilla GaryBabys le ha permitido a Gabriel y sus dos hermanos, participar de una de la tradiciones más coloridas y rítmicas que tiene Puebla.


Puebla, Pue.- Con tan solo 2 años de edad, Gabriel de la cuadrilla “GaryBabys” del Barrio del Alto, sigue una tradición familiar con más de 100 años de ser huehue en unos de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla.

Gabriel, “El huehue en pañales“, se robo el corazón del público que asistió a la presentación de gala de los barrios antiguos el pasado 5 de febrero en el Teatro de la Ciudad, en donde por primera vez presentaron oficialmente a la cuadrilla de niños.

Él salió vestido con su traje tradicional pero su máscara se le empezó a caer al igual que su sombrero de plumas, lo que ocasionó que se retirará, pero con la alegría que lo caracteriza volvió al escenario con su chicote en mano, disfrutando de la música y bailando correctamente la coreografía de cada baile.

Callejero Noticias se dio a la tarea de buscarlo y entrevistarlo junto a su mamá, Gabriela Morales Méndez, quién entre risas comentó que en el barrio le dicen la “Fábrica de huehues“, ya que sus tres hijos son parte de la cuadrilla “GaryBabys“, quienes también empezaron a bailar a la edad de su pequeño hermano Gabriel.

“Nosotros tenemos mucho un lema que ser huehue se lleva en la sangre, yo soy descendiente de una familia carnavalera, mi bisabuelo, mi papá, mi mamá, mis tíos, nos gusta mucho el carnaval”, señaló Gabriela.

“A mis niños no es algo que se les obligué, ellos cuando empezaron a caminar y al escuchar la música les llamaba la atención bailar. Mí bebé tiene dos años y él solito sigue el ritmo, viendo videos aprendió las coreografías“, agregó.

Gabriela recordó que cuando tenía 5 meses de embarazo de su primer hijo ella salió a bailar en el carnaval, “él estaba en mi vientre y ya andaba bailando y mientras ellos van creciendo se van incluyendo en las cuadrillas infantiles”.

La madre de los pequeños enfatizó que ella le ha enseñado a sus hijos a disfrutar de esta tradición para que no se pierda y para cuando ya no estén sus padres, uno de sus descendientes guíe a las demás generaciones.

“La parte fundamental de enseñarles esto es para que no se pierda, sabemos que va cambiando en cada generación (…) Yo me siento muy orgullosa ya que mi niño a pesar de que es muy pequeño, yo no lo limitó y ellos me piden que les compré su máscara, su traje. Ellos mismos eligen su vestuario, yo no los limitó y logré que él (Gabriel) disfrute y desde chiquitos puedan seguir está tradición”, comentó.

Su hermano, Kevin de 9 años, comentó a Callejero Noticias que le gustó esta tradición, al ver bailar a sus abuelos maternos en un carnaval y al ser parte de esto se divierte y con el baile se desestresa.

“Se me fundó esto desde que ví a mis abuelitos bailar en el barrio, me gusta porque me divierto, bailó, me desestreso (…) A mí no me insistieron que bailará, que fuera como ellos, yo mismo quise ser esto desde los 5 años “, dijo quien ahora disfruta portar el traje de diablito.

En su turno, Logan de 6 años, comentó que al igual que su hermano pequeño Gabriel, empezó a bailar a los 2 años y en este año le pidió a su mamá que le comprará su traje de huehue, como el que utilizan los de la cuadrilla de adultos.

“Veía a todos con sus trajes bailando y le pedí el traje a mi mamá, que me comprará mi máscara, mi sombrero, mi capa y todo para poder bailar, ya que me gusta”, dijo.

Al menos 10 mil pesos vale un traje para un niño

Gabriela, la mamá de los tres pequeños que siguen con la tradición de la familia Morales Méndez, nos explicó que al portar estos coloridos vestuarios no solo requiere de orgullo sino también de inversión ya que los trajes oscilan entre los 5 mil y hasta 10 mil pesos, dependiendo de los materiales, el diseño y los detalles. Tan solo las máscaras tienen un precio de mil 700 pesos.

El gusto por esta tradición de estos tres pequeños viene de familia, pues su abuelita, Verónica Méndez Hernández, representante de los huehues de los Barrios Antiguos, fue la primer mujer en portar el traje de huehue en una época en dónde era mal visto.

Para la familia Morales Méndez no solo se trata de un simple baile, representa unión, ya que los integrantes cada año se dedican a la confección de las capas de lentejuelas que utilizan los huehues.

Toda la familia en estos días ensayan sus pasos para hacer una digna representación, por ello, les resulta lastimoso que haya quienes denigran la imagen de los huehues, ya que ellos buscan dignificar esta bonita tradición que han llevado a exponer en otros estados de la República Mexicana y en otros paises como Colombia e Italia.

“Gracias a que mi familia ha fomentado desde lo cultural y que lo que se comparte con la demás gente lo que en realidad es el carnaval, sus raíces y su significado”, señaló.

Por último, pidió a la ciudadanía a sumar esfuerzos para que no se pierdan estas tradiciones y no desviarlas de su objetivo principal que es dignificar está bonita tradición cultural y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la sociedad vea que los niños pueden disfrutar de dicha tradición.

Foto y video: Alfredo Fernández

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button