Sociedad

Posadas, una de las tradiciones navideñas que reúne a las familias mexicanas


Puebla, Pue.- Las fiestas decembrinas es una de las temporadas más esperadas de  todo el año, ya que inician las reuniones familiares y amistades, sobre todo en Nochebuena y Navidad, dónde se reviven tradiciones que a pesar de los años siguen vigentes.
Las tradiciones navideñas son distintas a las de otros países, debido a su componente prehispánico que surge de la fusión de dos culturas la indígena y la española.
Estas se encuentran basadas en valores como la solidaridad, generosidad, el respeto y la unión familiar, que a pesar de los años siguen vigentes en la cultura mexicana.
Ya que estás celebraciones que inician a mediados de diciembre y terminan a principio de febrero, son un buen pretexto para reunirse con la familia y amigos para celebrar y seguir compartiendo las tradiciones más representativas de estas fechas como las posadas.
Las posadas son una tradición muy importante en la cultura mexicana, las cuales inician 9 días antes de la Navidad, es decir 16 de diciembre, en las cuales representan el recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén, mientras buscaban donde hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.
En la cultura mexicana, además del popular arbolito de Navidad y las decoraciones de luces, no pueden faltar los nacimientos, los cuales  representan el pesebre, y se colocan  desde el 16 de diciembre y se guardan del 2 de febrero cuando termina la temporada navideña. Siendo la noche del 24 de diciembre en dónde se coloca la figura del Niño Jesús representando su nacimiento.
En la procesión, los participantes que son los peregrinos encienden velas y cantan letanías y al finalizar no pueden faltar el ponche, las colaciones, aguinaldos y las piñatas.
El tradicional ponche navideño se elabora con caña de azúcar, guayaba, tejocote, piloncillo, manzana, canela y en algunas ocasiones tamarindo o Jamaica. Aunque la receta puede variar de acuerdo a la región.
Está deliciosa bebida surgió a través del mestizaje entre la cultura indígena y la española en la que se mezclaron frutas tropicales como la guayaba con frutas del viejo continente como la manzana.
En una posado no tiene que faltar las tradicionales piñatas, las cuales tienen siete picos que representan los siete pecados capitales y romperla representa el triunfo del bien sobre el mal.
Las piñatas se pueden rellenar con dulces o frutas, la persona que la rompe debe vendarse los ojos como símbolo de fe y tener un palo. Los asistentes que están alrededor cantan “dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”, lo cual simboliza la guía que indica el camino para vencer el pecado.
Cabe recordar que esta celebración puede ser pequeña o familiar, pero también puede incluir vecinos y amigos.
Por último, los Reyes Magos, es considerada como una tradición importante, especialmente para los más pequeños de la familia. Esa fecha se celebra la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, a conocer al Niño Jesús y llevarles obsequios.
Tradición que hace que los niños escriben cartas previas a la fecha para pedirles juguetes y recibirlos la mañana del 6 de enero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button