Nacional

Esto es lo que ocurrió en San Cristóbal las Casas


Casi cinco horas de terror vivieron los pobladores de San Cristóbal las Casas el día de ayer luego de que grupos armados tomaron el control de esa turística ciudad de Chiapas.

Disparos, quema vehículos, calles bloqueadas, sufrieron turistas y pobladores en San Cristóbal, cerca de una centena de hombres, aproximadamente a las 13:00 horas arribaron a esa localidad en camionetas de batea con vidrios polarizados, motonetas y otros vehículos sin placas se hicieron presentes en inmediaciones del Mercado Norte.

Los ciudadanos y visitantes se resguardaron en hoteles, centros comerciales donde se resguardaron entre los anaqueles, detrás de los mostradores, imágenes que circularon en las redes muestran como decenas de personas permanecieron durante horas pecho tierra para protegerse.

 

De acuerdo a los testimonios de los locales el conflicto gira en torno al la toma de control del Mercado Norte, principalmente de la administración de ese centro de venta que tiene cinco grandes naves destinadas al comercio de alimentos y flores.

Pero que de trasfondo busca apropiarse de la venta de productos ilegales, además en las calles cercanas al Mercado del Norte también abundan los locales de venta de autos robados; también drogas, armas, madera talada clandestinamente.

En unas de las bardas de la zona el grupo los encapuchados “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”, junto a un símbolo fálico, (“Pixol”, pene en tsotsil).

Y según los testimonios recabados en redes sociales, pese a los reportes de la ciudadanía las autoridades no se hicieron presentes hasta después de 5 horas, pero para ese momento ya se habían retirado los grupos armados, por fortuna no hubo personas lesionadas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chiapas, informó: elementos del grupo interinstitucional conformado por Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.

Especifica que “luego de los hechos ocurridos este martes presuntamente derivado de un conflicto social en el Mercado Popular del Norte de esta ciudad (…) al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button