La Callejera

Detención de Arturo R. es por extorsión a Estefan Chidiac


La detención del periodista Arturo R. no fue por la denuncia de lavado de dinero sino por una más vieja por el delito de extorsión, la cual presentó en 2015 el ahora diputado local Jorge Estefan Chidiac.

Esto descarta la primera versión de qué Arturo R. fue detenido por la denuncia de lavado de dinero a través de la empresa Multisistema de Noticias Cambio SA de CV. de la que es socio el diputado federal Ignacio Mier Velasco.

Según fuentes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la orden de aprehensión en contra de Arturo R. deriva de la averiguación previa PGJP/DGADI/AP/32/2015 por el delito de extorsión en contra del priísta.

Este caso fue ventilado públicamente en 2015 por Jorge Estefan Chidiac, quien exhibió un video en el cual se veía al periodista negociando la no publicación de un reportaje a cambio de 10 millones de pesos.

Aunque en 2016 Arturo R. publicó un documento en el cual presuntamente el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación había decidido no ejercer acción penal en contra del periodista, el caso en realidad seguía activo.

Por la temporalidad en la que fue presentada la denuncia, el caso será liberado bajo el viejo sistema de justicia penal por lo que la denuncia radicó en el Juzgado de lo Penal de Cholula.

Arturo R. fue presentado apenas este domingo ante el juez por lo que se le dio tiempo para rendir su declaración preparatoria y después tendrá hasta seis días para que se le dicte auto de formal prisión.

Mientras el proceso sigue su curso, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva en tanto no dicte auto de prisión y si se le fija alguna fianza que permita seguir el proceso fuera de la cárcel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button