Puebla Universitaria

Catedrática UDLAP obtuvo recursos de investigación por la British Academy Research


La Dra. Viviana Ramírez, académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió, al lado de otras colegas, un financiamiento por parte de la British Academy para realizar un proyecto de investigación sobre las experiencias de bienestar de las familias mexicanas con un bebé pretérmino admitido en un hospital público en México.

La British Academy es un organismo público del Reino Unido que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación relacionados a las áreas de las humanidades y las ciencias sociales, a fin de entablar colaboración entre universidades británicas con otras del resto del mundo. Ante ello, la Dra. Viviana Ramírez se unió a la Dra. Rosa Mendizabal (profesora de University College London) y la Dra. Sonia Hernández (profesora de la Ibero México) para someter su proyecto en presunción de obtener el financiamiento.

Dicho trabajo es un esfuerzo por conocer cuáles son las experiencias de las familias de escasos de recursos que tienen internados a sus hijos/as recién nacidos en áreas de cuidados intensivos neonatales en hospitales públicos en México, ello con el fin de “entender desde la perspectiva del bienestar de las familias, qué tipo de atención, políticas públicas y programas reciben los recién nacidos prematuros y/o enfermos”, explicó la profesora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

Para lograr el cometido, las investigadoras están invitando a participar a diversos actores clave relacionados con el tema, incluyendo asociaciones de enfermeras, consultoras de lactancia, pediatras, neonatólogas, investigadores, papás y mamás que hayan pasado por una experiencia de bebés internados, además de niños sobrevivientes a este difícil proceso, a fin de hacerles entrevistas digitales. También “vamos a invitar a la familia en general a narrarnos su día a día yendo al hospital, pasando tiempo con sus bebés, enfrentándose a las políticas y programas de salud, (porque) nos interesa saber cuáles son los retos que viven en este período: económicos, culturales, sociales”, manifestó la Dra. Viviana Ramírez.

Tras conocer este proceso, se debe mencionar que hace días la British Academy dio una respuesta positiva para dar financiamiento a la Dra. Ramírez, la Dra. Mendizabal y la Dra. Hernández. El financiamiento permitirá la realización de las entrevistas, el contratar a asistentes de investigación para apoyo, incluso darles un apoyo económico a las familias participantes del proyecto, “porque el grupo con el que vamos a trabajar está en una condición de vulnerabilidad muy fuerte”, declaró la catedrática de la UDLAP.

Con el presupuesto otorgado, acorde a la Dra. Ramírez, la investigación continuará su proceso por los siguientes meses, pues actualmente se encuentra en su primera fase y se añadió el objetivo de “saber qué recursos de política pública se tienen disponibles para brindar una mejor atención a sus hijos y cuáles son las problemáticas alrededor de estos programas”, agregó la profesora de la Universidad de las Américas Puebla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button