Capital

Cabildo aprueba Ley de Ingresos 2023 para la capital


Puebla, Pue.- Con 23 votos a favor, cero abstenciones y sólo dos en contra se aprobó la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, en donde se integró el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La tarde de este jueves, integrantes del Cabildo aprobaron dicha ley por un monto de por un monto de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos; más de mil 800 mdp de recaudación municipal y 4 mil 300 de participaciones federales, por lo que esta busca una autonomía financiera del 30.47 por ciento.

Durante la discusión y aprobación de la ley, el regidor Carlos Montiel Solana señaló que el presupuesto de Ingreso 2023 se programó por la situación económica que existen a nivel nacional el ajuste de la falta de crecimiento del 1.6 por ciento, el encarecimiento de los productos de los productos y servicios y el alza a las tasas de interés.

Por lo que, se estableció un ajuste del 7 por ciento porcentaje menor a la actual y se prevé que sea del 9 por ciento al finalizar el año.

Además, refirió que se mantendrá el estímulo fiscal como tasa cero, adquisición de predios exclusivo para casa habitación y predios fuera de la zona urbana a la agricultura.

Asimismo, resaltó que dentro de esta ley de ingresos se integra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con base en las contribuciones que se aprobaron en el Código Fiscal.

Montiel Solana explicó que se integra el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), el cual se prevé la recaudación de 140 a 150 millones de pesos, los cuales serán invertidos en seguridad y obra pública.

“Las diversas modificaciones que se proponen es con el objetivo de mejorar los trámites, reiteramos a los poblanos el compromiso del gobierno de mantener los equilibrios fiscales responsables y robustecer la recaudación de los ingresos propios a través de regulación y con estímulos fiscales para ya no depender de los recursos federales”, resaltó.

Por último, comentó que se mantiene la tarifa de los parquímetros, por lo que los usuarios seguirán pagando 10 pesos por derecho del uso de la vía pública o parquímetros. “Lo que hicimos es que en el caso de parquímetros es mantener la tarifa de 10 pesos que actualmente tenemos actualmente”.

Cabe señalar, que los regidores que votaron en contra fue Elisa Molina Rivera y Leobardo Rodríguez Juárez, quienes indicaron que no están de acuerdo que se incluya el cobro del DAP.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button