NacionalSeguridad

Autodefensas dan muerte a tres supuestos turistas en Las Choapas


Redacción.- Después de la ola de violencia que se ha desatado en Veracruz, la desconfianza entre los pobladores ha desencadenado actos como el que aconteció el domingo 28 de abril por la tarde en el municipio “La Choapa” al sur de Veracruz.

Una turba de 600 habitantes de cinco comunidades de Veracruz, linchó a varias personas, acusandolas de secuestradores, algunos dicen que entre las víctimas se encontraban tres turistas, quienes también corrieron con la misma suerte.

“Las Choapas”, es una comunidad indígena en el sur de Veracruz, que colinda con Chiapas y Oaxaca.

El informe policiaco habla de que al menos 600 personas se dieron cita en el llamdo Ejido Playa Santa, donde los pobladores detuvieron a 6 personas presuntamente miembros de una banda de secuestradores.

Ante los hechos, autoridades federales acudieron al lugar e intentaron dialogar durante horas con la multitud, pero la muchedumbre hizo oídos sordos y terminó asesinando a los implicados, algunos de ellos fueron fusilados.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de Renato Cruz Mil de 33 años, originario de Las Choapas; Alberto Bocanegra de la Cruz de 31 años y Edgar Gabriel Ramos López de 32 años, ambos de Tabasco.

Alrededor de las dos de la tarde del domingo, Renato Cruz Mil “El Chamán“, junto a su hermano Severiano Cruz Mil, un hijo menor de dos años, sus primos Edgar Gabriel Ramos López y Alberto Bocanegra y otras personas, arribaron al ejido para disfrutar de las bellezas naturales de la región, ubicada en los límites de “Las Choapas”, Tabasco y Chiapas.

Familiares de “El Chamán” relatan que era curandero de oficio y que el viaje con los tabasqueños probablemente tenía fines medicinales, mientras que Alberto Bocanegra de la Cruz, taxista de profesión salió del municipo de Jalapa, Tabasco junto a Edgar Gabriel Ramos López, desde el viernes en un golf blanco con rumbo a Las Choapas, para encontarse con “El Chamán”.

Así pues al llegar al ejido fueron interceptados por una muchedumbre iracunda que los encerró temporalmente en una cárcel local, por el supuesto delito de privación de libertad a un menor de edad. Posteriormente arribaron 150 personas autodefensas del Valle del Uxpanapa, quienes dieron muerte a tres de ellos.

Las cuatro personas restantes, incluidos dos menores de edad, fueron puestos a disposición de las autoridades municipales; los menores quedaron resguardados por el DIF municipal. De no comprobarse nada, las víctimas serán liberadas y esto habrá quedado como un acto de abuso mayor, por parte de un grupo de autodefensa liderado por un sujeto de nombre Manuel Hernández Hernández.

Las autoridades competentes que investigan el asesinato de las tres personas linchadas, determinaron que éstas no cuentan con antecedentes penales, ni interacciones de tránsito.

Las personas que fueron retenidas, y que ya están en manos de la policía, son: Estefany Vidal Díaz, de 21 años, estudiante, de Tamulte, Bernabé Barradas Méndez, de 52 años de Coatzacoalcos; María Elena Díaz Pérez, de 32 años, de Playa Santa y Adán Díaz Díaz, de 36 años, de Playa Santa (Choapas).

Los linchamientos se han vuelto una constante en los estados del centro y de México, a consecuencia de tanta inseguridad y violencia, con estos tres, suman diez las personas linchadas en Veracruz, del primero de diciembre a la fecha.

Hasta el momento, ni el gobierno de Tabasco ni el de Veracruz han hecho algún pronunciamiento al respecto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button