Seguridad

Atlixco, Cholula y Zacatlán los Pueblos Mágicos más violentos de Puebla  


De los 10 municipios de Puebla que representan a los Pueblos Mágicos en 9 se registró al menos un asesino violento, durante el primer trimestre del 2022, es decir de enero a marzo; esto de acuerdo al Reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno de México.

 De acuerdo a una revisión que realizó Callejero Noticias al informe diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”, en los Pueblos Mágicos de Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, de manera preliminar se registraron 38 asesinatos. Siendo solo el municipio de Pahuatlán que no se registró ningún homicidio doloso.

 De los cuales representan el 15 por ciento de los 244 asesinatos registrados en Puebla, que de manera preliminar se han contabilizado en dicho reporte

 Los municipios con mayor incidencia son: Atlixco que gobierna Ariadna Ayala Camarillo; San Andrés Cholula liderado por Edmundo Tlatehui Percino y San Pedro Cholula por Paola Elizabeth Angón Silva ambos panistas,  municipios que comparten el nombramiento de Pueblo Mágico desde el 2012.

 Asimismo, Zacatlán que es gobernado por el priista José Luis Márquez Martínez y Chignahuapan a cargo del alcalde panista Lorenzo Rivera Nava.

 Masacre colocó a Atlixco como el Pueblo Mágico más violento

 El Pueblo Mágico más violento durante el primer trimestre de este año, es Atlixco gobernado por la morenista Ariadna Ayala Camarillo al contabilizar 16 homicidios dolosos, de los cuales 11 víctimas fueron hombres, tres mujeres y dos cuerpos fueron trasladados al SEMEFO como no identificados.

 En Atlixco se registró el primer feminicidio de 2022 en la entidad poblana, ya que el viernes 7 de enero fue localizada una mujer sin vida en un terreno baldío, el cuerpo estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego.

 Para febrero se contabilizaron tres homicidios dolosos y para marzo se registró 12 de los cuales el 9 de marzo, en la calle 27 poniente y 5 sur, en la Colonia Francisco I. Madero se vivió una masacre que dejó siete  hombres y tres mujeres asesinadas a balazos, de los cuales dos eran menores de edad.

 Con la masacre registrada en dicho Pueblo Mágico, Puebla vivió su día más violento en lo que va del año, al registrarse 12 asesinatos   de los cuales 10 fueron en dicho demarcación.

 San Andrés más violento que la otra Cholula

 San Andrés Cholula liderado por Edmundo Tlatehui Percino y San Pedro Cholula por Paola Elizabeth Angón Silva ambos panistas,  durante enero a marzo han contabilizado al menos ocho asesinatos violentos.

 De los cuales cinco asesinatos de registraron en San Andrés Cholula mientras que en San Pedro Cholula fueron tres.

 Cabe recordar que ambos municipios comparten el nombramiento de Pueblo Mágico desde el 2012.

 Algunos de los homicidios registrados en estos municipio que comparten el nombramiento, el 18 de marzo, un sujeto fue asesinado de múltiples puñaladas en una junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, siendo una riña el principal móvil de este crimen.

 El 20 de febrero, un sujeto fue asesinado a balazos, en un aparente ataque directo, en la carretera federal Puebla-Atlixco, la altura de la junta auxiliar de San Francisco Acatepec del municipio de San Andrés Cholula.

 El 10  de febrero, fue asesinado con un arma de fuego un joven de 29 años de edad en la Colonia Gobernadores en el municipio de San Andrés Cholula.

 El 22 de marzo, fue abandonado el cadáver embolsado de una mujer a un costado de las canchas deportivas ubicadas en San Matías Cocoyotla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

 El 8 de enero, un hombre fue asesinado con un impacto de bala en el pecho al interior de un departamento en el municipio de San Pedro Cholula, por mencionar algunos homicidios dolosos en dichas demarcaciones.

 Zacatlán no se libró de asesinatos violentos

En el Pueblo Mágico de Zacatlán, gobernado por el priista José Luis Márquez Martínez,  se contabilizaron siete homicidios, siendo unos de ellos el que se registró el 24 de marzo,  cuando a un hombre identificado como Lepoldo N de 43 años fue asesinado a machetazos durante una riña.

Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del rostro en el municipio de Zacatlán, en la junta auxiliar de Tomatlán.

El 17 de marzo fue encontrada sin vida la maestra retirada “Lidia” de 57 años en su hogar en Zacatlán, presuntamente asesinada a golpes y estrangulada por su ex esposo.

El 14 de marzo un grupo de hombres armados le dieron un  “levantón” a un joven de 21 años de edad para después ejecutarlo.

El 22 de febrero se registró el  asesinato de un hombre de 63 años de edad, quien fue baleado al salir de su domicilio en la comunidad de Jilotzingo, perteneciente a Zacatlán, por mencionar algunos homicidios dolosos en dicho Pueblo Mágico.

Chignahuapan sólo registró dos asesinatos 

Chignahuapan, a cargo del alcalde priísta Lorenzo Rivera, durante dicho periodo ha registrado al menos dos asesinatos violentos siento estos suscitados el 31 de marzo, fueron asesinadas dos mujeres sobre la carretera Tlaxco-Chignahuapan, las víctimas presentaban heridas de arma de fuego presuntamente fue un asalto.

 Los Pueblos mágicos que contabilizaron al menos un asesinato fueron: Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Xicotepec, siendo estos algunos de los homicidios contabilizados.

El 30 de marzo, presúntamente, un hombre murió en una talachería localizado en el Pueblo Mágico de Xicotepec, tras ser atacado por un perro, sin embargo, los dueños del perro de raza pitbull demostrar que el no atacó el hombre, por lo que fue liderado.

El 24 de marzo, luego de cinco días de desaparecida fue encontrada sin vida Rosa Maria López Moreno, joven de 15 años que salió de su domicilio con rumbo al centro de Cuetzalan.

 El 13 de febrero, campesinos localizaron el cuerpo de un hombre identificado como Rodrigo con al menos tres balazos en un terreno de siembra en Tlatlauquitepec.

 Mariano Gregorio Gutiérrez, fue asesinato el 23 de enero, horas después de haber sido elegido como presidente auxiliar de  Xopanapa, Huauchinango, para el periodo 2022-2025.

 El 22 de enero, fue asesinado un hombre de aproximadamente 50 años de edad, su cadáver fue localizado en un terreno baldío en la comunidad de Talcozaman, perteneciente a Tetela de Ocampo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button