Lanzan consulta ciudadana para la desprivatización del Agua en la ciudad de Puebla
René Sánchez Galindo, integrante de la colectiva por el Bienestar Social, invitó a la ciudadanía a participar en la Consulta Ciudadana para la Desprivatización del Agua en la Ciudad de Puebla, ya que el debate político se agotó, es tiempo del debate ciudadano.
En rueda de prensa desde el Zócalo de la ciudad de Puebla, Sánchez Galindo, dijo que como ciudadanos quieren que se revisen, se discutan que se abra el debate para todos los ciudadanos, el derecho fundamental que es acceso al agua.
Durante la participación Ana Lluvia García, representante legal hizo un llamado a la ciudadanía para acudir al zócalo de la ciudad y otros puntos que anunciarán en qué instalarán módulos para que firmen la propuesta y puedan convertirla en una iniciativa ciudadana.
“Hacemos un llamado para adherirse al planteamiento del Ejecutivo Federal en lo referente al papel del Estado. El debate político se agotó, ahora es tiempo del debate ciudadano. La Constitución federal nos reconoce el derecho humano a la participación en la toma de decisiones, nos confiere el derecho de solicitar que se convoque a una consulta ciudadana”.
Además, comentó que dicha consulta esta integrada por un grupo de ciudadanos cuya principal fortaleza es su carácter plural, incluyente y diverso.
“Somos académicos, artesanos, comerciantes, artistas, madres, padres, obreros, estudiantes y
empresarios, todos ciudadanos preocupados por el bienestar común.Hoy levantamos la voz. En Puebla se presentan violaciones a nuestro derecho al agua de
forma sistemática desde hace una década, cuando fue privatizado el sistema público de agua
potable, alcantarillado y saneamiento. Muchos de nosotros hemos levantado la voz desde entonces de manera incansable”, dijo.
Por lo que, reiteró la invitación a los ciudadanos del municipio de Puebla y el área conurbada, a unirse a la propuesta de Consulta Ciudadana para el rescate de los servicios y la remunicipalización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, señalaron que el tema de desprivatización ya estaba cerrado al confirmar que el resultado de análisis que realizó el Congreso local demostró que los ayuntamientos no cuentan con el presupuesto para otorgar el servicio y seguirá la concesión a cargo de Agua de Puebla.