Se fugan al menos 1300 de Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas
Redacción.- Una fuga masiva se dio en el centro de detención en la frontera sur de México en Tapachula, Chiapas donde al menos 1,300 migrantes, en su mayoría cubanos, escaparon a pie de un centro de detención el jueves por la noche.
De acuerdo con información brindada por el Instituto Nacional de Migración (INM), 700 de los cubanos prófugos, habían regresado de forma voluntaria al centro, pero otros 600 seguían en paradero desconocido.
#nssxminuto Cientos de migrantes centroamericanos arman zafarrancho en la estación migratoria del INM en Tapachula, Chiapas; rompen vidrios de puertas y logran escapar.
Video cortesía pic.twitter.com/9q4L7x2Ouw— NSS Oaxaca (@nssoaxaca) April 26, 2019
Esta fuga se considera como una de las fugas más copiosas en años recientes, los agentes que estaban en el interior del complejo no estaban armados y “no hubo confrontación”, explicó el INM.
En videos que circulan en redes sociales se puede ver a elementos de la policía federal, equipada con escudos antimotines, quienes ingresaron al centro migratorio para controlar la situación, mientras una multitud de cubanos, familiares de los internos en el complejo, se congregaban en el exterior.
El motivo por el cual las protestas se desarrollaron fueron La sobrepoblación y las condiciones insalubres de las instalaciones, apuntaron los cubanos.
“Mi esposa y mi hijo han estado ahí 27 días en malas condiciones”, señaló Usmoni Velazquez Vallejo mientras esperaba noticias en el exterior. “Hay hacinamiento, no hay comida suficiente y ni siquiera tienen medicamentos”.