Mercados poblanos: hallan 3 fosas clandestinas en siete años
Puebla, Pue.- Al menos tres fosas clandestinas han sido localizadas en mercados de Puebla capital, específicamente en el Morelos y La Cuchilla, inmuebles donde presuntamente operan grupos delincuenciales. El caso más reciente corresponde al mercado Morelos, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno localizaron restos óseos humanos.
Por segundo día consecutivo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, acudió al Mercado Morelos para continuar con un cateo iniciado la mañana de ayer martes 10 de febrero. En esta ocasión, los trabajos requirieron el uso de palas y picos para realizar excavaciones en un inmueble ubicado en las inmediaciones de la 46 Norte y Carril de la Rosa, en la colonia 10 de Mayo; previamente asegurado como parte de la de búsqueda de restos humanos de personas reportadas como desaparecidas,
Tras las diligencias este miércoles 11 de febrero fueron localizaron restos óseos humanos, mismos que fueron asegurados y serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para las diligencias correspondientes. Las diligencias continúan en la zona a fin de determinar la posible existencia de más indicios.
Antecedentes en el Mercado Morelos
De acuerdo con registros hemerográficos de Callejero Noticias, el 2 de abril de 2019 se localizó la primera fosa clandestina
en inmediaciones del Mercado Morelos presuntamente operado en ese momento por Christian N., alias ‘El Grillo’. En ese entonces, fueron halladas dos piernas humanas junto al mercado, además de un camión de volteo y una retroexcavadora presuntamente utilizados para desenterrar y trasladar ocho cadáveres localizados días antes en el municipio de Amozoc.
La FGE aseguró el corralón y autolavado con razón social Lalo’s, donde se localizaron las extremidades, así como rastros de cal y tierra similares a los encontrados en el sitio donde fueron abandonados los cuerpos.
Los restos de ocho personas, entre ellas un policía estatal, fueron encontrados calcinados y desmembrados el 30 de marzo de 2019 en un predio con escombros en la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa, a unos metros de un jagüey ubicado en el carril de San Lorenzo esquina con la calle Galaxia San Lorenzo.
Hallazgo en el mercado La Cuchilla
Otro caso ocurrió en el mercado La Cuchilla presuntamente operado en ese entonces por el “El Caimán”, donde la Fiscalía confirmó el hallazgo de dos osamentas dentro de una fosa clandestina de aproximadamente metro y medio de profundidad, localizadas al interior de un local comercial.
Las investigaciones arrogaron que los restos correspondían a David B. y Jocelyn C., matrimonio reportado como desaparecido el 1 de junio de 2022.
La FGE inició la carpeta de investigación el 2 de junio de ese año, luego de que ambos salieran de su domicilio con dirección al mercado La Cuchilla, donde acudirían a comprar juguetes, actividad que realizaban como comerciantes pero no regresaron a casa
Como parte de las diligencias, la dependencia llevó a cabo más de 150 actos de investigación, entre ellos un cateo realizado la madrugada del 29 de junio de 2022. Durante estas labores, binomios caninos localizaron una fosa debajo de una losa de cemento, a una profundidad de aproximadamente 1.24 metros en donde localizaron los restos humanos del matrimonio reportados como desaparecidos, en el mercado ubicado en la colonia Cleotilde Torres.






