Al menos cinco presuntos delincuentes han escapado o intentado huir de las instalaciones Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en el Periférico Ecológico; la Fiscalía General del Estado de Puebla; o del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.
Según datos hemerográficos revisados por Callejero Noticias, entre los años 2019 a la fecha se han documentado al menos cinco casos en donde presuntos delincuentes han intentado evadir la justicia.
El caso más reciente se registró este 27 de septiembre cuando un presunto delincuente, que fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Puebla y trasladado a las instalaciones del C5 en el Periférico Ecológico, logró escapar de este sitio a pesar de ir esposado.
José fue señalado por el delito de lesiones, por lo que los policías municipales procedieron a ponerlo a disposición de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el edificio del C5, en el municipio de Coronango.
Sin embargo, logró escapar del lugar a pesar de llevar puestas las esposas y tener una lesión en el brazo izquierdo, a la altura del codo.
Se fuga el Pirulí de San Miguel
Fue el pasado domingo 6 de junio cuando Felipe H., alias el “El Pirulí”, salió por la puerta principal del Cereso de San Miguel, vestido con ropa de civil que un sujeto le proporcionó tras acudir a visitarlo al centro penitenciario ubicado al oriente de la capital poblana.
El delincuentes aprovechó un cambio de ropa y utilizó un pase de visitante para salir del reclusorio por la puerta principal, según las investigaciones realizadas por el personal de la FGE.
Inicialmente “El Pirulí” fue relacionado con el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo en febrero del 2020, pero posteriormente el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que no estaba ligado a ese crimen.
Por la fuga de este reo fueron detenidas 18 personas, de las cuales 14 fueron vinculadas a proceso, incluído el director, subdirector y coordinadores de seguridad del Cereso de San Miguel, mientras que el sospechoso, semanas después, fue reaprehendido.
Se fractura al querer huir de la Fiscalía
El pasado 16 de septiembre del 2020, José Juan de 48 años de edad, terminó con una pierna fracturada luego de querer escapar cuando era entregado a las autoridades ministeriales de Querétaro.
El detenido prefirió saltar la reja del acceso principal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pero tras caer al pavimento el detenido sufrió diversas contusiones, entre ellas fractura de una pierna, lo cual alertó a otros policías y paramédicos.
El Huevo y su fallida huída del C5
Otro hecho ocurrió el 27 de noviembre del 2019, cuando Hugo N. alias “El Huevo”, detenido por el asesinato de un comandante de la Policía Municipal de Puebla en la colonia Minerales del Sur,
se rompió el pie intentando brincar por una ventana del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Tras la valoración correspondiente se determinó que se encontraba estable, aunque con fractura en un pie, motivo por el cual tuvo que ser trasladado a un hospital con las respectiva custodia policial, a fin de que se le brinde la atención médica necesaria.
Esta persona fue detenida junto con otras 25 en la colonia Minerales del Sur, en posesión de armas de fuego, cartuchos, droga y vehículos, además fue señalado como presunto miembro de una célula delictiva dedicada a la distribución de droga.
Previamente estos sujetos agredieron a policías municipales que acudieron a un llamado de auxilio en la calle Oro, protagonizando un tiroteo que cobró la vida del comandante de la Zona 8 de la policía municipal, Jesús Humberto Vázquez Ojeda.
Cabe recordar que durante la audiencia de legal detención se informó que ese sujeto fue quien mató al comandante de la Zona 8 de la policía municipal, Jesús Humberto Vázquez Ojeda alias “Veneno”, durante dicha balacera.
Huyó del C5 multiasaltante de tiendas Oxxo
Este hecho ocurruió la mañana del 22 de septiembre del 2019, cuando Carlos Jesús V. H., de 39 años de edad, se le escapó a los agentes ministeriales que lo mantenían custodiado en las instalaciones de C5.
Mientras autoridades policiacas de diversas corporaciones lo buscaban al multiasaltante de tiendas Oxxo que logró fugarse del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, este sujeto fue visto delinquiendo en un comercio más, al sur de Puebla.
Cabe destacar que a ese asaltante fue relacionado con al menos 50 robos a tiendas Oxxo en varias colonias del sur de la capital.