Puebla, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento de Puebla respecto al cobro de parquímetros en el Centro Histórico.
Fue en marzo pasado cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla promovió una acción de inconstitucionalidad radicada en el expediente contra el sistema de cobro para estacionamientos en la vía pública.
La SCJN argumentó que la ley respecto al cobro de parquímetros era incompleta pues no contenía las reglas de operación, específicamente el Artículo 57 en su fracción XI donde se hace referencia al cobro a través de dispositivos digitales.
De este modo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inválido este martes el Artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, en un proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El ministro señaló que las tarifas mediante las cuales se regularía el cobro de parquímetros no estaba implícito en la Ley de Ingresos sino en un reglamento externo, transgrediendo la legalidad tributaria.
Esta situación afectaba el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes pues no existía una certeza legal del pago que deberían de realizar, según la normativa municipal y estatal.
Ante esta situación se emitió un fallo de inconstitucionalidad y se exhortó al Congreso del Estado de Puebla para que en el futuro no autorice normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad.
¿Ya no pagaré el parquímetro?
Ante esta situación, el procedimiento implica qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviará una notificación al Congreso del Estado de Puebla para que se derogue el artículo señalado en la acción de inconstitucionalidad.
Una vez que esto ocurra se tendrá que hacer público en el Periódico Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Federación, siendo a partir de ese momento cuando quedé sin efecto el cobro de parquímetros en la capital poblana.
Pero esto tampoco quiere decir que el programa no podría regresar pues el Ayuntamiento de Puebla tendrá que modificar la Ley de Ingresos y llevar a cabo el ajuste consecuente para el ejercicio fiscal 2024.