La noche de este martes 30 de noviembre fue desplegado un operativo de seguridad coordinado, en el municipio de Xicohtzinco, al sur del estado de Tlaxcala, donde participó policía estatal, Guardia Nacional y policía municipal, luego de que un grupo de pobladores irrumpiera en la sede provisional del Ayuntamiento ubicada en el Salón Los Tigres, en calle Emiliano Zapata.
Poco antes de las 6:00 de la tarde, pobladores llegaron hasta dicho lugar para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, que comenzó a escasear por completo desde 4 días antes.
En ese momento, en el lugar se desarrollaba una expo venta de pan. Y tras exigir la presencia del alcalde, los manifestantes gritaron consignas, pegaron pancartas en el portón y alrededor de las 7:00 de la noche decidieron invadir el edificio, generando un enfrentamiento, y donde retuvieron a algunos funcionarios, entre ellos a la Síndico Municipal. Además comenzó el toque de campanas por parte de los inconformes para llamar a la población.
Como medida de presión a las autoridades, los afectados cerraron la carretera federal Puebla-Tlaxcala por un lapso de aproximadamente dos horas y media.
A manera de respuesta el presidente municipal de Xicohtzinco, informó a la población que los trabajos para reactivar este servicio vital no habían parado, pidiendo comprensión y paciencia comprometiéndose a que el servicio quedaría reestablecido por completo el día de hoy 1 de diciembre.
Por lo que ayer, por la noche el Ayuntamiento compartió a través de su perfil de Facebook que se actuando de manera inmediata para restablecer el servicio de agua potable. El día de hoy todo ha transcurrido con tranquilidad y la carretera se encuentra completamente habilitada.