Callejero Noticias

Vinculan a proceso al Licenciado Tomasín

 

Carlos Tomás Díaz Rodríguez, mejor conocido como El Licenciado Tomasín o El 12, ya está tras las rejas. El presunto líder del grupo criminal La Barredora en Tabasco fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La investigación contra El Tomasín comenzó en febrero de 2024, cuando una denuncia anónima lo señaló como el responsable de extorsiones, tráfico de personas y venta de drogas en Villahermosa, Tabasco. Además, se le atribuye el manejo y ocultamiento de recursos ilegales entre 2015 y 2023, así como fraude fiscal en 2020 y 2021.

Durante semanas, las autoridades siguieron su rastro. Finalmente, el 19 de enero, un operativo conjunto de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina logró su captura en San Andrés Cholula, Puebla.

El arresto y lo que sigue

Inicialmente se pensó que su detención había ocurrido en San Juan Tuxco, pero la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que fue en San Andrés Cholula. Tras su captura, El Tomasín fue trasladado a Tabasco, donde un juez federal ordenó su vinculación a proceso y prisión preventiva en un penal de la entidad. También se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los nexos que preocupan

Más allá de sus delitos financieros, el nombre de El Tomasín aparece ligado a La Barredora, un grupo criminal que habría surgido como una facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ha sido identificado como una de las principales fuentes de violencia en el sureste del país.

Además, informes de la Sedena y del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) lo vinculan con Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H, quien hasta enero de 2024 se desempeñaba como secretario de Seguridad en Tabasco. Según los reportes, El Tomasín habría sido su asesor, lo que refuerza las sospechas de una posible colusión entre autoridades y el crimen organizado.

Bermúdez Requena renunció el 5 de enero en medio de crecientes señalamientos sobre sus supuestos vínculos con el CJNG. Tanto él como El Tomasín aparecen en documentos militares como parte de la red criminal que operaba en la zona.

Salir de la versión móvil