A través de Facebook una ciudadana denunció los abusos físicos, a los que su hermano es sometido dentro del penal de San Miguel y por los cuales su familia ha sido víctima de extorsión, ya que deben pagar una cuota a cambio de no apalear a su interno.
En el video que circula en redes se aprecia como otros internos, con el permiso de autoridades que cobran las mencionadas cuotas, golpean en los glúteos a la víctima, con una tabla, para después enviarlo a la familia.
“Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva, en mi caso expongo con rabia y profundo dolor cómo es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero”, declaró la hermana del reo.
Asimismo agregó que a pesar de la pandemia de Covid-19, hay cerca de 50 personas en un espacio reducido, recalcando que esa no es la peor parte de la situación sino el extorsionamiento del que son objeto.
La hermana del internó también agregó que recibe llamadas de teléfonos dentro del Cereso, los cuales están configurados para que queden registrados como “Desconocidos” o desde números de WhatsApp, que tras los mensajes enviados, son bloqueados.
En dichos mensajes piden a los familiares mantenerse en silencio y seguir con las instrucciones al pie de la letra, a cambio de la seguridad de sus internos, además de pedir depósitos por fuertes cantidades de dinero a los comandantes Didier y Maya, pues tienen trato directo con el licenciado Nicolás Rodríguez Badillo.
Dichos depósitos deben realizarse en las tarjetas Bancoppel con terminación 4288; Banamex 8793; Banamex 4796 y Santander 9217; por lo que hace una llamada a las autoridades para que investiguen los hechos y castiguen a los involucrados.