El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece al estado de Veracruz, ahora es parte de la demografía de la entidad de Puebla, luego que el gobierno jarocho renunció al volcán.
El gobierno de Veracruz, tomó esa decisión después de cuatro meses, pues en septiembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó que la extensión abarca más del territorio poblano que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización en el Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.
Después de esta polémica, el estado vecino decidió ceder el volcán inactivo que tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones de Calcahualco y La Perla, en el estado de Veracruz.
En el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden realizar actividades como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna y campismo, entre otras.
El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, ya que mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y sería parte del territorio poblano, de no ser porque te has convertido en una inocente palomita, que te dejaste engañar. Feliz día de los Inocentes.