Puebla, Pue.- Los vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla, están hartos de los bares clandestinos donde no solamente se tolera la venta y consumo de drogas, sino que además se han convertido en un foco de violencia por las constantes riñas multitudinarias.
Pero el problema se agrava debido a que los vecinos no han tenido apoyo pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana les ha pedido no hacer públicos los hechos de violencia mientras que la Unidad de Normatividad y Gestión Urbana no ha intervenido para clausurar los antros.
La violencia
Aunque son muchos los negocios que clandestinamente venden micheladas o azulitos en patios, banquetas o locales de San Pablo Xochimehuacán, la queja se centra en dos de estos antros donde se vende alcohol a menores de edad y se les permite el consumo de drogas, como la mariguana.
Los vecinos cansados de esta situación denunciaron los hechos a Callejero Noticias y contaron que el pasado 24 de septiembre se registró una riña alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la calle Benito Juárez y 5 de Mayo, a tan solo una calle de la presidencia auxiliar.
De acuerdo con un video de las cámaras de seguridad, entregado a este medio, se puede ver al menos 40 jóvenes que participan en una riña, aunque son dos jóvenes quienes se llevan la peor parte y son brutalmente golpeados.
Los vecinos, por miedo a represalias ya que presuntamente los jóvenes llevaban armas de fuego, solamente alcanzaron a gritarles desde sus ventanas para que dejaran de golpear a los jóvenes, quienes para ese momento ya estaban tirados en el suelo.
Ante esta situación los vecinos de la zona pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Policía Estatal y Guardia Nacional, sin embargo, ninguna corporaciones acudió al llamado durante la riña.
Los testigos explicaron que uno de los jóvenes fue golpeado hasta dejarlo inconsciente, pero no conformes con eso lo azotaron contra el piso, lo patearon y pisaron en la cabeza, incluso le arrancaron la ropa.
Mientras esperaban que alguna patrulla llegara, los vecinos vieron como una de las encargadas de estos antros clandestinos subió a un vehículo al joven inconsciente y se lo llevo con rumbo desconocido, mientras los agresores huían con distintos rumbos.
Ese día las patrullas tardaron una hora en llegar , siendo las unidades 1107, 1913 y 1864 de la Policía Municipal las que arribaron pero los jóvenes ya se habían retirado, por lo que los uniformados solo procedieron a tomar fotos y se retiraron.
Cuando los policías llegaron uno de los vecinos realizó un señalamiento directo en contra de uno de los locales donde resguardaron al joven golpeado y las motos de los agresores, pero los policías dijeron que no podían hacer más.
SSC y Normatividad piden no hacer “escándalo”
En entrevista con este medio algunos de los vecinos explicaron que acudieron a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, donde expusieron la situación y entregaron los videos de la agresión.
“Ellos nos pidieron no hacer pública la noticia, ya que en tres días actuarían, a lo cual nosotros accedimos, porque habían dicho que ya no podían abrir los negocios, sin embargo, todo el fin de semana estuvieron vendiendo clandestinamente“, denunciaron los vecinos.
Los vecinos también acudieron a Normatividad Municipal, donde les dijeron que los ayudarían siempre y cuando los hechos no se hicieran públicos.
“Insistimos, no hay ayuda para clausurar esos locales. La señora y el señor de los locales de venta de bebidas alcohólicas se respaldan diciendo que tienen un permiso, el cual nunca se ha podido ver, ni exponer y que cuentan con mucho apoyo de la Fayuca y que no les pueden hacerle nada, ni las mismas autoridades”, acusaron.
Por este motivo los vecinos exigen que la autoridad municipal haga su trabajo y realice los operativos correspondientes pues ya sea que cuenten o no con permiso, son lugares que operan fuera del horario permitido y violan otras disposiciones como la venta de alcohol a menores de edad.