La Universidad de las Américas Puebla tuvo a estudiantes de dos instituciones de Estados Unidos, participando en dos de sus programas formativos dirigidos a jóvenes extranjeros, tanto para hacer prácticas en la profesión con socios estratégicos de la propia UDLAP, como tener una experiencia en campo y tomar cursos en náhuatl.
Por dos meses, seis estudiantes de University of California Merced (UC Merced) estuvieron en la Universidad de las Américas Puebla participando en actividades que les ayudarán en su formación personal y académica, desde el apoyo en proyectos de investigación, práctica del idioma inglés, conociendo la cultura mexicana y haciendo prácticas en la profesión con socios estratégicos de la UDLAP; esto, gracias a “un programa de movilidad binacional que se tiene con esta institución, en donde nuestros estudiantes han ido a UC Merced por proyectos de desarrollo sustentable del agua y nosotros recibimos a jóvenes que participaron tanto en instancias gubernamentales, como en empresas particulares desarrollando proyectos sobre fomento económico y cultural”, explicó el director del Departamento de Asuntos Internacionales de la UDLAP, Diego Lastiri Soria.
Asimismo, 18 alumnos de University of California Berkeley tuvieron un acercamiento con la cultura prehispánica mexicana al visitar zonas arqueológicas, comunidades de origen donde todavía se practican el náhuatl y así llevar cursos en esa lengua. “Es algo muy particular y que estamos muy orgullosos de poder ofrecer este tipo de experiencias, estos estudiantes (de UC Berkeley) van a fungir como traductores en el Consulado de México y esperamos que para el siguiente año se incorpore la cultura maya”, aseguró el Mtro. Lastiri Soria.
Ambas actividades son parte del continuo fortalecimiento de la vinculación cultural que tiene la UDLAP, para dar oportunidades más allá de lo académico a sus propios estudiantes y a jóvenes de distintas partes del mundo; pues la institución mexicana cuenta con varios programas de movilidad en donde sus alumnos llevan su programa académico a España, Estados Unidos, Francia, Italia y otros países; y viceversa, estudiantes extranjeros vienen a México a tener una experiencia cultural, deportiva y hasta laboral.
En ese sentido, el Mtro. Diego Lastiri explicó que cada alumno tiene la facilidad de tener una vinculación directa con los socios estratégicos de la UDLAP o de hacer prácticas fuera de México. Así, el estudiantado puede quedarse a vivir ya con un empleo o regresar a terminar sus estudios y posteriormente ser llamados para regresar a laborar. “En la Universidad de las Américas Puebla tenemos un programa que se llama Prácticas en la Profesión, en donde el 70% de los jóvenes que tienen esta experiencia reciben una oferta laboral. (Mientras los extranjeros) cuando vienen, tienen interacciones con empresas 100% mexicanas o con filiales de sus países de origen, entonces pueden comparar la diferencia que es trabajar en Francia y en México, por ejemplo”, afirmó.
Este objetivo de la UDLAP por una movilidad y una internacionalización permanente, la ha llevado a recibir nuevos estudiantes de Estados Unidos, quienes están haciendo prácticas en la profesión, estudiando un curso en la Universidad de las Américas Puebla y tomando sus clases en la institución de origen; asimismo se está trabajando para recibir a nuevos alumnos en un programa enfocado al náhuatl, al maya o al otomí.
Cabe comentar que el próximo 12 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar en la Universidad de las Américas Puebla, por lo que, si deseas conocer más sobre los programas internacionales de la UDLAP o alguna de las licenciaturas que la universidad oferta, visite: www.udlap.mx/web/, escriba un correo a informes.nuevoingreso@udlap.mx