Washington.- En una jornada electoral cargada de tensiones, Donald Trump logró sus primeras victorias de la noche al ganar en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris obtuvo el triunfo en Vermont, según las proyecciones de medios estadounidenses como Associated Press, Fox News, NBC y ABC.
El triunfo de Trump en estos dos estados republicanos era ampliamente esperado, lo que le permitió sumar un total de 19 compromisarios: 11 de Indiana y 8 de Kentucky. Por su parte, Harris se llevó los tres compromisarios de Vermont, un estado tradicionalmente demócrata.
Aunque la victoria de Trump en estos estados no sorprende, el foco de atención ahora se centra en los estados clave, conocidos como “swing states”, donde el resultado es incierto. Las próximas horas serán cruciales, con el avance del escrutinio en Georgia, donde los colegios electorales cerraron a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), y en Carolina del Norte, que cerró media hora después.
Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es el voto popular el que decide al ganador, sino el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios. Para que Trump o Harris se alzaran con la presidencia, necesitarían alcanzar al menos 270 votos electorales.