Redacción .- Policía Estatal y la Secretaría de Marina (Semar), realizaron el traslado de por lo menos 26 internos del Cereso de San Miguel a penales de Puebla, Oaxaca y Chiapas, por su grado de peligrosidad, tal es el caso de José Cristian “El Grillo”, o por el nivel de redes de corripcion que habían tejido al interior del CERESO, como Julio César Reyes Martínez conocido como “El Padrino”, quien se encargaba de la distribución de narcoticos al interior del penal.
Los traslados se realizaron a penales de Oaxaca, al que fue enviado “El Grillo”, según fuentes en el Cereso de San Miguel; Chiapas, donde purgará su condena, “El Padrino”.
Veintiséis traslados han sido confirmados, algunos de ellos se realizaron a penales en el estado como el de Tepexi de Rodríguez y el de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).
Entre la lista de los trasladados destacan: Julio “Mix”, operador de El Grillo y líder narcomenudista del Mercado La Acocota; Rafael N. “El Kalusha”, multi asaltante de unidades de transporte público en la capital poblana; así como Iván, Arturo, Ricardo, Enrique, Osvaldo y Neftalí, miembros de la banda de “Los Toscano”, acusados del homicidio de un agente ministerial.
Dada la peligrosidad de los internos que fueron trasladados en torno al Cereso de San Miguel se montó un fuerte operativo de seguridad por parte del grupo especial de seguridad penitenciaria de la Secretaría de seguridad pública estatal apoyada por elementos de la Policía Federal Policía Municipal y de la Marina.