Tras la riña ocurrida en el mercado Morelos la tarde de ayer, entre líderes comerciantes por supuestos lugares en aquel sitio, cuatro comerciantes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia por lesiones dolosas en contra de cinco personas ligadas a José Cristian N., alias “El Grillo” y Carolina N., alias “La Patrona”.
Tres mujeres y dos hombres presuntamente relacionados con la banda delictiva de El Grillo y La Patrona, lesionaron a cuatro comerciantes con piedras y una llave mecánica, mismos que denunciaron el hecho ante autoridades ministeriales.
En el oficio el agente del Ministerio Público calificó el delito como lesiones dolosas, por lo que Claudia N., Esther N., Alicia C., Israel N. y Manuel G., fueron acusados de agredir a los agraviados sin razón alguna.
Los afectados declararon que Claudia N., junto con su hijo Daniel, el cual es menor de edad, le cerraron el paso a una de las comerciantes y a su esposo, cuando estos transportaban mercancía en un “diablito” al interior del mercado Morelos, sección Xonaca.
Supuestamente el adolescente habría provocado al esposo de la afectada, lastimándole el pie al pisarlo con las ruedas del diablito, por lo que su reacción fue la de empujarlo dando inicio a la riña, a la que se unieron otros comerciantes.
Además de que Daniel golpeó con el puño cerrado a la agraviada en la cara, motivo por el cual su esposo intentó defenderla, sin embargo en ese momento llegaron Esther e Israel, hermanos de Claudia, así como Alicia y Manuel, los cuales comenzaron a agredir a los esposos con piedras y una llave mecánica de cruz.
Ante esta situación los hermanos de la afectada también resultaron lesionados, pues en su intento de ayudar fueron golpeados con los instrumentos que tenían los atacantes.
Clientes pidieron apoyo policial al 911, sin embargo, al arribo de uniformados la pelea ya había finalizado, por ello la parte afectada denunció el hecho ante autoridades ministeriales, dejando claro que los agresores están ligados a Carolina N., alias “La Patrona” y a su esposo José Cristian, alias “El Grillo”, este último ex líder de comerciantes del mercado Morelos y actualmente preso por narcomenudeo y homicidio.
Por último, la versión oficial brindada por agentes fue que la pelea derivó de la lucha por lugares para vender, entre dos grupos de comerciantes, aunque esto no se mencionó en la denuncia.
Pese a que los uniformados ya no hallaron rastros de la riña, se quedaron un tiempo considerable en el sitio para evitar otro posible confrontamiento.