Redacción.- Las trabajadoras del hogar en México son uno de lo sectores que sufren más discriminación racial y social, reflejado en los bajos salarios, la falta de garantías laborales y de seguridad social.
“En México hay incapacidad legal para protegerlas, la situación se ha empantanado por que se piensa en una relación obrero-patronal común y corriente, como si el hogar fuera una gran empresa, y eso no es viable para una familia” declaró para un periódico de circulación nacional, la investigadora del centro regional de Investigaciones multidiciplinarias (CRIM) de la UNAM, Mercedes Pedrero Nieto.
Esto en el marco del “Día internacional de las trabajadoras del hogar” que se celebra desde 1988 gracias a que en Bogotá, Colombia, se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
El Diagnóstico de los Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX) precisa que generalmente son contratadas las mujeres jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, con educación mínima, y en su mayoría migrantes del campo a la ciudad. En ocasiones sufren violencia sexual por parte de sus patrones, que van desde el acoso hasta la violación.
En México hay un aproximado de 2.4 millones de trabajadoras del hogar de manera remunerada; el 95% de éstas son mujeres, de ellas el 85.8% realizan tareas de limpieza, el 8.2% son cuidadoras de personas y el 5% se dedican al lavado y/o planchado de ropa.