La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este domingo su preocupación por los episodios de violencia registrados los últimos días en dos cárceles de Honduras, con un saldo de 36 muertos.
La OACNUDH indicó que “esta gravemente preocupada por los hechos suscitados los últimos días en diferentes centros penales del país que han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas”.
Dieciocho personas murieron la tarde del domingo en un enfrentamiento entre reos en la cárcel de El Porvenir, en el centro de Honduras, a solo dos días de que se registrara una agresión idéntica a una perpetrada en en otra prisión del norte del país, informó un portavoz militar.
En total, es el tercero en ocho días.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, dio una lista con los nombres de 18 fallecidos y dijo que habían dos heridos.
Además, indicó que el enfrentamiento entre los reos de la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tuvo “armas de fuego y armas cortopunzantes”.
El pasado viernes, un enfrentamiento a tiros entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 dejó 18 muertos y 16 heridos en otra prisión, ubicada en Puerto de Tela.
Los hechos se dieron pocos días después de que el presidente Juan Orlando Hernández diera a las Fuerzas Armadas y a la policía en control de los 27 centros penales del país, en los que hay encerrados más de 21.000 reos.
El pasado 14 de diciembre también fueron asesinados cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital. Y un día antes, desconocidos mataron a tiros en el sur del país al director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Idelfonso Armas.
El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, que fuera socio del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández. Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.
La justicia estadounidense condenó a Hernández en base a unas libretas encontradas a Meza con registros de tráfico de cargamentos de cocaína.
El abogado del capo asesinado, Jorge Chajtur, acusó públicamente al gobierno de haberlo mandado matar en represalias por colaborar con la justicia estadounidense en el juicio contra Hernández.