Redacción.- El enfrentamiento entre un grupo de pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, con miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, subió a 14 muertos según informaron las autoridades.
Los hechos ocurrieron el viernes 8 de diciembre, cuando un grupo de ejidatarios fueron citados por este grupo criminal para hacer el pago correspondiente al famoso “cobro de piso” pues cada uno debía pagar $1 por cada metro cuadrado de siembra.
En un video que circula en redes sociales, se observa el horror que se vivió en el lugar, donde la gente enfrenta a los criminales con piedras, palos, machetes y cuchillos, algo que los delincuentes no se esperaban.
Otro de los videos muestra los instantes posteriores, ya con los cuerpos calcinados, mutilados y ensangrentados, así como vehículos incendiados y armas de fuego abandonadas.
De acuerdo con las autoridades, 10 de los fallecidos pertenecían al grupo criminal asociado con La Familia Michoacana, mientras que cuatro eran pobladores que participaron en el linchamiento. Además, hay cuatro heridos y dos personas desaparecidas.
Texcaltitlán es uno de los municipios más afectados por la violencia generada por La Familia Michoacana, que se disputa el control de la zona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que se dedica al tráfico de drogas, el cobro de piso, los secuestros, los asesinatos y las extorsiones.
Los habitantes de la región han denunciado en diversas ocasiones la presencia y el hostigamiento de este grupo delictivo, que ha llegado a convertir al poblado en “tierra de nadie”, sin que las autoridades hayan podido frenar sus actividades ilícitas.