Salud

Subsisten 200 pacientes abandonados en el hospital del Batán


En el hospital psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” subsisten al menos 200 pacientes que están en completo abandono por parte de sus familiares, quienes los internaron y dejaron a su suerte.

De acuerdo con Julieta Pérez Pérez, secretaria general de la Sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), el hospital cuenta con este número de pacientes llamados ‘de casa’, pues es el nosocomio quien se hace cargo de ellos.

“Tenemos 200 pacientes hospitalizados que son de casa, que la familia los abandonó, y que hoy en esta transformación de los hospitales psiquiátricos se intenta eso, que la familia y que la sociedad no los abandone, se haga cargo de ellos”, reveló.

Además del abandono de sus familiares, los pacientes y trabajadores han sufrido 25 años sin que se le de mantenimiento a las instalaciones, es decir, casi la mitad de su historia pues el hospital tiene 55 años de existencia.

“Estuvo sin tener mantenimiento como 25 años, obviamente el paciente con transtornos mentales jamás va a cuidar la unidad y se va deteriorando día a día (…) en cuanto insumos agradezco al doctor Martínez el apoyo de medicamentos, de colchones, de alimentos”

Actualmente el hospital opera con 330 trabajadores sindicalizados y 20 de confianza, lo cual es poco para atender al número de pacientes, por lo que se espera que en breve se contrate a más trabajadores para mejorar la atención.

Respecto a la antigüedad de los pacientes, Julieta Pérez señaló que hasta el año pasado tenían entre tres y cuatro pacientes que llegaron desde que se inauguró el Batán, pero antes ya habían estado en el hospital de La Castañeda, en la Ciudad de México.

“El año pasado teníamos pacientes que inauguraron el hospital de hace 55 años, son pacientes que venían del hospital psiquiátrico La Castañeda, teníamos 3 o 4 que pudieron todavía permanecer, son personas que se la pasaron toda su vida ahí”, reveló la secretaria.

Recordó que la reforma federal en el sector salud no contempla la desaparición de los hospitales psiquiátricos pero sí una mejora integral para evitar el abandono y que este tipo de pacientes sean excluidos por la sociedad.

“No desaparecen los hospitales psiquiátricos, no desaparece el Batán y al contrario, están invirtiendo en infraestructura, estoy segura que también en la plantilla de trabajadores, todo lo que se trata de insumos, de medicamentos”, recalcó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button