Seguridad

SSP ya había alertado riesgos por violador arraigado y asesinado en Zacachimalpa: FGE


 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya había alertado riesgos en el caso del reo sentenciado por el delito de violación a una menor de edad. Quien ayer fue asesinado por sujetos armados que sometieron a sus custodios de la Policía Estatal, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa del municipio de Puebla.

En conferencia de prensa, el fiscal, dijo que preocuparle que en menos de una semana han asesinado a dos reos que cuentan con la medida cautelar de arraigo domiciliario, a pesar de ser delitos de alto impacto.

“Me preocupa, sobre todo como fiscal que nosotros debemos de estar atentos y participando en los procesos penales e incluso participamos durante la ejecución de las acciones”, dijo.

Hizo un llamado a los jueces del Poder Judicial, a no tomar decisiones desde el escritorio, sin considerar todos los elementos para decidir otorgar la medida cautelar de arraigo domiciliario y además asignarle la responsabilidad a la Policía Estatal para vigilar que cumplan con dicha medida.

Sin embargo, señaló que la Policía Estatal, ya había notificado a las autoridades correspondientes que el domicilio donde está el imputado no tenía las condiciones necesarias para asegurar su permanencia.

“Me preocupa que halla incluso planteamientos de las autoridades policiales como fue en este caso, que no se halla atendido para revisar esa medida (…) la Secretaría de Seguridad Pública del estado hizo saber su preocupación por las condiciones de seguridad de ese domicilio, es decir la dificultad de asegurar la permanencia del imputado”, expresó.

Por lo que, consideró que esta medida pone en riesgo la integridad de los imputados, ya que en menos de una semana han ejecutado a dos sujetos con esta medida cautelar.

“No solo esta en riesgo la vida y la seguridad, los derechos del imputado. Aunque parezca que le favorece hemos visto que esa medida cautelar representa un riesgo, habido dos asesinados en este corto tiempo”, dijo.

Por último, señaló que los elementos de la Policía Estatal que custodiaban a este sujeto serán investigados por este hecho.

Cabe recordar, que madrugada del 31 de enero, Julio César “N”, de 30 años, fue ejecutado en la vía pública, a pesar de estar bajo la medida cautelar de arraigo domiciliario.

Julio César “N”, de 30 años, quien estaba en la vía pública y presentaba varios impactos de arma de fuego, por lo que al momento de que fue valorado por paramédicos se informó que ya no contaba con signos vitales.

Aparentemente esto se trató de un ataque directo por ajuste de cuentas, ya que Julio César estaba en prisión domiciliaria tras ser procesado y sentenciado, en junio del 2023, por el delito de violación equiparada cometida en el 2019 en contra de una menor de edad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button