El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que solicitará el traslado de Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón, de regreso al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.
En entrevista, el funcionario explicó que, aunque existe la intención de que el exfuncionario sea recluido nuevamente en un centro penitenciario de alta seguridad, el traslado no sería inmediato, ya que López Zavala podría interponer un amparo.
“Él estaba recluido en el penal del Altiplano. Yo platiqué con el director de Readaptación Social federal hace algunos meses, pero no lo podíamos trasladar por cuestiones que estaban en proceso. Ahora vamos a revisar la situación, porque muy probablemente se va a amparar, y habrá que hacer los ajustes necesarios para que sea trasladado al penal donde debe estar recluido”, explicó Sánchez González.
Asimismo, el titular de la SSP adelantó que será en 2026 cuando se concrete el traslado de cinco personas privadas de la libertad (PPL), consideradas perfiles prioritarios para la dependencia estatal, a penales de mayor seguridad.

