Redacción.- La frontera norte este día registró un conflicto entre militares mexicanos y soldados de Estado Unidos que supuestamente cruzaron la frontera en lo que calificaron como una confusión “común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario en un lugar donde los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”, dijo la SRE.
Según un comunicado, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza.
“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, dice el documento.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo.
El presidente del país vecino del norte Donald Trump a raíz de ese conflicto dijo que envió soldados a la frontera con México.
De cuerdo con Trump, el incidente fue probablemente “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no caerá en provocaciones y que se mantendrá una relación respetuosa y de amistad con el vecino país del norte, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos.
“No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno (…)”, expresó al preguntarle sobre el mensajes de Twitter en que Trump cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadunidense.