El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y exigió esta mañana al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien dio a conocer la nueva sección “quién es quién” en los precios de 21 productos de la canasta básica.
El funcionario federal dio a conocer que las tiendas abusan en la vente de productos de primera necesidad para los consumidores mexicanos.
El titular Sheffield detalló que el viernes y sábado se realizaron compras al menudeo de 21 productos de la dieta básica como: aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, zanahoria, pan de caja, papá, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero y cuatro kilos de tortilla.
Estudio presentado fue presentado, sobre las tiendas que venden más caro en la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) es Soriana Hiper, ahí al comprar la canasta básica cuesta 1,037 pesos, mientras que en la Central de Abasto de la capital del país, solo se pagan 442 pesos.
En Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán la canasta básica más cara se adquiere en 1,015 pesos en Soriana Hiper en Oaxaca.
En la Central de Abasto en Villahermosa, Tabasco, se compra más barato gastando solamente 347 pesos.
Para finalizar es importante conocer que las cadenas de centros comerciales abusan respecto a los precios de productos de primera necesidad, por ello presentamos las deferencias respecto a adquirir la canasta básica en un súper o en mercados como la central de abastos.