Redacción.- Tras el operativo que se desplegó la tarde del martes en San Miguel Xoxtla, por el ataque a elementos de la Policía Estatal Preventiva (uno de los cuales murió), fueron ocho -no cuatro-, los detenidos, a quienes se les aseguraron chalecos balísticos con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), además de armas largas de grueso calibre, cartuchos útiles y vehículos.
Se trata de siete hombres y una mujer que tras su captura, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se indaga si hay relación entre lo sucedido y el caso de un hombre que murió en el Hospital General del Sur minutos después de haber ingresado con una herida de bala en el abdomen.
Llegó al nosocomio por sus propios medios, no está identificado y hay la presunción de que estuvo involucrado en el ataque, sin embargo, eso no se ha confirmado.
Lo anterior fue detallado este miércoles por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, quien destacó la reacción inmediata del personal a su cargo, pero también la colaboración y apoyo de policías municipales y agentes ministeriales para el despliegue del operativo.
Cruz Luna también condenó los hechos de violencia porque atentaron contra la integridad de las familias, al grado de que se ordenó por parte del Ayuntamiento de Xoxtla, a que nadie saliera de sus casas, lo que provocó pánico entre los habitantes.
A la familia del policía Juan Pablo Ramos Morales, le reiteró todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP, y a los lesionados, aseguró que se les dará todo el cuidado médico necesario, así como el respaldo para que se reincorporen a sus actividades.
A los detenidos, de los cuales varios cuentan con antecedentes y registros de Informe Policial Homologado por su participación en otros delitos; se les aseguraron seis armas de grueso calibre, al parecer rifles AR-15, además de los chalecos con las siglas CJNG y dos camionetas, una SUV MG de color blanco, y una camioneta blanca tipo pick up de doble cabina.
Se espera que en breve, la FGE amplíe la información de los detenidos, sus nombres, edades, estados de origen y si estarían relacionados con otros hechos de violencia en la región aledaña a Xoxtla, porque se especula al respecto.