Puebla, Pue.- La Comisión de Auscultación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) validó únicamente tres candidaturas para la rectoría en el periodo 2025-2029: Lilia Cedillo Ramírez, actual rectora; César Ricardo Cansino Ortiz y Ricardo Paredes Solorio.
Tras concluir las entrevistas, la Comisión notificó a cada aspirante si cumplía o no con los requisitos de la convocatoria.
La primera en ser informada fue Laura Alicia Barroso Yáñez, cuya postulación fue descartada al no cumplir con requisitos como el de ser profesora de investigación de tiempo completo.
En contraste, César Ricardo Cansino Ortiz recibió la constancia de idoneidad que lo avala para contender por la rectoría, al igual que la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien buscará la reelección. Posteriormente también fue validada la candidatura de Ricardo Paredes Solorio.
En el caso de Rodolfo Javier Zepeda Memije, la Comisión le notificó que su postulación quedaba fuera de la contienda por incumplir con varios requisitos e incluso por presuntamente haber presentado documentos falsos. Durante la lectura de las observaciones, el aspirante sufrió un colapso, por lo que tuvo que ser atendido de inmediato por paramédicos de la institución.
Entre los señalamientos se mencionaron irregularidades en un documento con número 925/2012 y en una constancia identificada como RH/2653/2025. La Secretaría General de la BUAP realizará una consulta a los archivos institucionales para confirmar la autenticidad de dichos registros.
Los postulantes que no asistieron a la entrevista fueron: Beatriz Gutierrez Muller y Salvador Galicia. Mientras que Eloísa Shengl Chilian y Odorico Mora Carreón declinaron a favor de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.