Redacción.- En los primeros minutos de este viernes 16 de enero de 2026, un sismo de magnitud 5.3 sacudió la región de la Costa Chica de Guerrero, extendiendo la percepción del movimiento hasta la Ciudad de México y zonas aledañas.
De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el evento telúrico ocurrió exactamente a las 00:42:56 horas. El epicentro se localizó a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros.
Activación de protocolos y alerta sísmica
Debido a la intensidad del movimiento en el epicentro, la Alerta Sísmica se activó en diversas ciudades, incluyendo la capital del país, lo que obligó a miles de ciudadanos a abandonar sus hogares en pijama, enfrentando las bajas temperaturas de la madrugada.
Reporte de daños y situación en Guerrero
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó a través de sus canales oficiales que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó de inmediato los protocolos de atención.
Contexto sísmico
Este evento se suma a la actividad registrada en la región desde el inicio del año, recordando que el pasado 2 de enero un sismo de mayor magnitud (6.5) también tuvo como epicentro la zona de San Marcos.
Especialistas de la UNAM han señalado que esta frecuencia es parte del proceso de subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa Norteamericana, una de las zonas de mayor interacción tectónica en el país.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Protección Civil Nacional no reportan víctimas ni daños estructurales graves, pero recomiendan a la población revisar sus hogares y permanecer atentos a las réplicas.

