Ícono del sitio Callejero Noticias

Sheinbaum visita a los hospitalizados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

A dos días del descarrilamiento del tren de pasajeros de la Línea Z del Tren Interoceánico en el municipio de Nizanda, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó este día una visita a hospitales donde permanecen personas lesionadas, como parte del seguimiento al accidente que dejó 13 personas fallecidas y decenas de heridos.

Durante su estancia en la entidad, la mandataria acudió a distintos centros médicos para dialogar con pacientes y familiares, así como para supervisar la atención que se brinda a quienes resultaron afectados. De acuerdo con autoridades federales, al corte más reciente continúan hospitalizadas 13 personas en diferentes unidades de salud del estado.

El IMSS Bienestar informó que nueve personas permanecen internadas en el Hospital General IMSS Bienestar de Salina Cruz; una más recibe atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; una se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y dos más en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

La Secretaría de Marina reiteró que, tras el accidente, 139 pasajeros se encuentran fuera de peligro y que de los 98 lesionados, la mayoría presentó heridas que no requirieron hospitalización prolongada. Las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento continúan en curso.

En reuniones previas con familiares de las víctimas, la presidenta señaló que dependencias federales como las secretarías de Gobernación, Marina y Bienestar, así como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, mantienen coordinación para garantizar atención médica, apoyo institucional y acompañamiento legal.

Como parte de las medidas inmediatas, Sheinbaum confirmó la entrega de un apoyo económico de 30 mil pesos a cada familia afectada, con el objetivo de cubrir gastos urgentes en los primeros días posteriores al accidente, además del respaldo funerario correspondiente.

Estás son las víctimas mortales: Elena Solórzano Cruz, de 6 años, María Antonia Rosales Mendoza, de 58 años, Bersain Cruz López, de 65 años, María Concepción Barbosa Acevedo, de 65 años, Israel Enrique Gallegos Soto, de 60 años, Inés Alvarado Rojas, de 57 años, Amada Rasgado Lázaro, de 70 años, Patricia Medina Pérez, de 49 años, Luisa Camila Serrano Moreno, de 15 años, María Luisa Pasaron González, de 66 años, Raúl López Cruz, de 67 años, Rogelio Alfonso Luna Luna, de 63 años y Honoria Medina Pérez de 56 años.

Por su parte, el Ferrocarril Interoceánico reiteró que las personas lesionadas pueden tramitar el reembolso de gastos médicos, siempre que presenten la documentación requerida, la cual debe enviarse al correo pasajeros@interoceanico.mx.

Las autoridades federales indicaron que se mantendrá la comunicación con las familias y que se informará conforme avancen las indagatorias oficiales sobre el accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre.

Salir de la versión móvil