La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este lunes que exista o haya existido algún acuerdo fiscal con Ricardo Salinas Pliego por los adeudos de impuestos que mantiene Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a una carta difundida por el empresario, en la que asegura que su grupo empresarial tiene la intención de pagar “lo que es legal y correcto” y que en el sexenio pasado se habrían realizado mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.
La mandataria federal aclaró que no se alcanzó ningún arreglo y subrayó que si el empresario quisiera saldar sus adeudos, podría hacerlo de inmediato. “Con el SAT no se necesita reunión ni mesa técnica. Si quieren pagar, pueden hacerlo hoy mismo”, afirmó.
Sheinbaum explicó que en octubre de 2024 recibió una carta de Salinas Pliego en la que se mencionaba un supuesto acuerdo con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pero indicó que pidió al actual subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, aclarar el tema. Medina precisó que sí existieron conversaciones, pero “nunca se firmó ningún acuerdo ni se estableció un monto”.
La presidenta recordó que los créditos fiscales datan de entre 2008 y 2013, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y sostuvo que se trata de un asunto estrictamente jurídico.
Por su parte, la procuradora fiscal Grisel Galeano advirtió que el SAT no responderá nuevos escritos del consorcio, ya que estos solo buscan extender los litigios. “Si desean pagar, pueden hacerlo en cualquier momento”, reiteró.
