Redacción .- Gaspar Silvano López fue sentenciado a 100 años de prisión por asesinar a machetazos a su abuela, a su madrastra, a la hija de esta y a su media hermana, más cinco años y cuatro meses de prisión por homicidio en grado de tentativa, por al herir a su padre en cara y manos con la misma arma.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de Silvano por el delito de feminicidio en agravio de dos mujeres y dos menores de edad.
El pasado 11 de marzo de 2013, en la ranchería Yaxteel del municipio de Chilón, el ahora sentenciado discutió con su padre Gaspar Silvano Gómez, por unas tablas y láminas de una choza, lo cual provocó que lo agrediera con arma blanca, acto seguido con la misma arma violentó a su abuela Tomasina Gómez Cruz, de 83 años, a su madrastra Elvia Guzmán Luna, de 33 años y también a sus medias hermanas, de tres y 13 años de edad, privándolas de la vida.
Por estas acciones en la Causa Penal 36/2013 del Juzgado Mixto de Yajalón, logró obtener sentencia condenatoria de 100 años de prisión contra Gaspar Silvano López por el delito de feminicidio en agravio de dos mujeres y las dos menores; y cinco años y cuatro meses, por homicidio en grado de tentativa en agravio de su padre; asimismo, se le exige el pago de un millón 242 mil 331.20 pesos por daño moral.
En lo que va del año, unas 54 mujeres han sido asesinadas en Chiapas de forma violenta, la mayoría de ellas por arma blanca. En al menos 40 casos la PGJE y los organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las mujeres en la entidad consideran que se tipifica el delito de feminicidio.