En comparación con el año anterior, han disminuido el 34.5 por ciento las tomas clandestinas del ducto que va de Veracruz a Ciudad de México y que pasa por territorio poblano, igual que el de Tuxpan-Azcapotzalco, comentó el General Gerardo Mérida Sánchez de la XXV Zona Militar.
Lo anterior lo dió a conocer en la videoconferencia encabeza por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, comentó que disminuyeron las tomas clandestinas, sin embargo, no han podido eliminarlas.
“Sobre el ducto que atraviesa que viene de Veracruz hacia Ciudad de México e igual que bien de Tuxpan-Azcapotzalco en este sentido, las tomas clandestinas se han disminuido el dato concreto que del año pasado a este año han disminuido el 34.5 por ciento, es decir no podemos eliminarlas peros si se han restringido, si se han eliminado algunas”, enfatizó.
Además, le hizo un llamado a la población haga sus denuncias correspondientes, si ellos sabes conde puede estar una probable toma clandestina y así evitar una tragedia como lo que ocurrió en San Pablo Xochimehuacan la madrugada del domingo 31 de octubre.
“La población haga su denuncia de dónde se tiene probable conocimiento de tomas clandestinas, son varios kilómetros de gasoducto, entonces una toma clandestina como la que sucedió aquí en Xochimehuacan y ya mañana puede aparecer a unos metros una toma clandestina, por lo que hagan su denuncia que corresponde y nosotros como seguridad podemos acudir en compañía de las autoridades que corresponde y con una orden de cateo”, recalcó.
Cabe señalar, que Callejero Noticias, el día de ayer publicado que Se detectó en Puebla una toma clandestina cada 5 horas en 2021.
Dicho dato es del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, periodo que Petróleos Mexicanos han detectado mil 14 tomas clandestinas de Gas LP en Puebla.
Asimismo, el estado de Puebla durante el primer semestre de 2021, se ubicó en primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP), con 846 casos, es decir cada 5 horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina en la entidad poblana, según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Siendo los municipios poblanos con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP durante dicho periodo son Tepeaca, con 274; San Martín Texmelucan, 85; Acatzingo, 77; San Matías Tlalancaleca, 73; Amozoc,57; Tlahuapan, 54; Acajete, 48; y Puebla capital solo tres.