Seguridad

Santizo se queda en la cárcel; juez califica de legal su detención y la de su escolta


La noche de este martes un juez de control calificó de legal a detención de Alejandro Santizo Méndez, su escolta y una policía municipal de Tecamachalco, los cuales fueron detenidos la noche del viernes por el homicidio de tres agentes ministeriales.

Fue durante una audiencia a distancia celebrada durante la tarde y noche de este día, cuando se resolvió la situación legal de estos tres imputados, pues será mañana cuando se concluyan con las audiencias de los otros 11 detenidos.

Al tratarse de una detención en flagrancia, un juez de control tuvo que resolver sobre la legalidad de la detención por lo que la gente del ministerio público expuso la cronología y mecánica de la detención de Alejandro Santizo, su escolta Hipólito, y una policía municipal de nombre Jacqueline.

Una vez que se expusieron los datos, el juez de control calificó como legal la detención de los tres servidores públicos y permitió que la gente del Ministerio Público les imputara los delitos correspondientes, asentados en la respectiva carpeta de investigación.

Fue así que a Alejandro Santizo le imputaron cargos por homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos; daño en propiedad ajena; tentativa de homicidio calificado; uso indebido de insignias y condecoraciones; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea; delitos contra la procuración de justicia; encubrimiento; así como ejercicio indebido de funciones.

A) escolta Hipólito se le imputaron los mismos delitos que a santizo Méndez, con excepción de ejercicio indebido de funciones públicas; mientras que a la policía Jacqueline se le formuló imputación por los delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.

En el caso de Alejandro Santizo y su escolta, el agente del Ministerio Público no tuvo que apelar la medida cautelar pues al estar imputados por homicidio la prisión preventiva es oficiosa, sin embargo en el caso de Jacqueline se tuvo que acreditar que había riesgo de que se evadiera de la justicia.

Fue así que finalmente el juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar para los tres imputados, misma que deberá de cumplirse en el Cereso de Tepexi de Rodríguez por lo que hace a Alejandro Santizo y a su escolta, mientras que Jacqueline tendrá que ser trasladada al Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla, ya que el de Tepexi no cuenta con una sección para mujeres.

Por lo que hace a la audiencia de los otros 11 policías detenidos, nueve hombres y dos mujeres, su audiencia se celebrará durante el miércoles esto tras ser pospuesta por segunda ocasión, ya que inicialmente se realizaría el lunes por la mañana, pero posteriormente fue pospuesta para el martes y finalmente para el miércoles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button