El exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), Alfonso Siriako Guillén Almaguer, fue liberado de prisión la noche del lunes, según confirmaron fuentes al interior del Poder Judicial.
Su liberación se da a casi dos años de que Siriako Guillén fue detenido tras ser acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, presuntamente por irregularidades cometidas en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Siriako Guillén fue detenido el 14 de mayo de 2021 acusado por los dos mencionados delitos y de inmediato fue puesto a disposición del juez de control, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por el riesgo que existía de qué pudiera darse a la fuga.
Pero es a casi dos años de que se impuso dicha medida cautelar que la defensa legal de Siriako Guillén consiguió una audiencia para la revisión de medidas cautelares mediante las cuales se hizo una valoración sobre la situación por la que pasa la carpeta de investigación 1390/2021/Puebla.
Fue así que durante la noche del lunes un juez de control accedió a modificar la medida cautelar de Alfonso Siriako Guillén Almaguer y permitió que su proceso penal lo siga fuera de prisión, aunque esto no quiere decir que ya quedó exonerado de los delitos.