Luego de que locatarios de la Central de Abasto manifestaron su preocupación por un incremento en la inseguridad en el área, en su decir, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales, aseguró que, desde su llegada al cargo, se han intensificado los patrullajes en esta importante zona comercial. El funcionario también anunció una reunión con los líderes de los locatarios, quienes previamente ofrecieron una rueda de prensa para exponer la problemática.
En el marco de la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Seguridad en el edificio de Regidores, Rosales subrayó los avances en la vigilancia del lugar:
“Hemos incrementado la presencia no solo en la Central de Abasto, sino también en otras áreas críticas. Desde el 15 de octubre, cuando asumimos el cargo, hemos mantenido comunicación constante con los representantes de la Central y realizado recorridos frecuentes. Hasta la fecha, en lo que va de 2025, solo se han registrado dos incidentes con personas lesionadas por arma de fuego”.
Además de los patrullajes visibles, el titular de la Secretaría destacó que se llevan a cabo labores de inteligencia para atacar los delitos más comunes en la zona, como el robo de vehículos y de mercancías, ambos frecuentemente cometidos con violencia. Según Rosales, estas estrategias han permitido reducir la incidencia de estos ilícitos.
El secretario citó dos casos recientes como los únicos registrados en el año: uno de ellos, el asesinato de una mujer durante un violento asalto, y el otro, el despojo de una camioneta a un comerciante, quien fue herido con varios disparos. Ambos hechos, aunque lamentables, evidencian la disminución de delitos en comparación con años anteriores.
Será luego de la reunión anunciada por el funcionario que se den a conocer los acuerdos a los que lleguen ambas partes y las medidas que convengan para el combate a la delincuencia que acecha a los comerciantes y clientes del centro de comercio de alimentos más grande del Estado.