Callejero Noticias

Repuntan los casos de maltrato animal en Puebla: FGE

maltrato animal, FGE, investigaciones, Gilberto Higuera Bernal

Foto: Ilustrativa

Redacción.- La Fiscalía General del Estado informó que de 2015 a la fecha, en Puebla se tienen registro de al menos 600 casos de maltrato animal que se concentran en 10 municipios de la entidad, sin embargo, en los últimos dos años, se tiene un incremento en las denuncias, informó el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.

Los municipios con más casos de este tipo son Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Texmelucan y Amozoc.

Sin embargo, Puebla y Atlixco son los municipios que encabezan una lista de 11, en los que se han acumulado 107 denuncias solo entre enero y agosto de este 2023.

Higuera Bernal informó que el maltrato animal ocurre al interior de viviendas particulares, según se demuestra en siete de cada 10 denuncias, es decir, los atacantes de los animales son las mismas personas que se supone, deberían cuidarlos, sin embargo, otro espacio en el que se agrede a los animales, es la vía pública.

De las 107 denuncias de este año, en 77 casos se provocó la muerte del animal; en 41 los dejaron lesionados; 16 fueron por extrema crueldad; y en dos más se cometieron actos de crueldad mediante el uso de armas de fuego o explosivos.

Además se dio a conocer que se tiene registró de una denuncia por extorsión, retuvieron al animal y pidieron dinero a cambio de entregarlo; y otra por apropiación de un animal sin consentimiento.

Sí, hay denuncias resueltas pero solo se trata del 30 por ciento y solo una ha resultado en una sentencia judicial, admitió el fiscal Gilberto Higuera, aunque señaló que también es un problema del Tribunal Superior de Justicia, porque las audiencias se conceden varios meses después y por ello pide que sean más inmediatas.

Cabe mencionar que en la FGE, las instancias encargadas de investigar los casos de maltrato animal son la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Regional; la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos se hace cargo de las pesquisas, cuando los presuntos responsables son menores de edad.

Salir de la versión móvil