Callejero Noticias

Republicanos controlarán el Senado

En las elecciones actuales, se están eligiendo 34 de los 100 escaños del Senado, cada uno con un mandato de seis años, y cuya composición se renueva en tercios cada dos años. La actual distribución de fuerzas favorecía a los demócratas con una ajustada mayoría de 51 escaños, incluyendo a senadores independientes, frente a 49 republicanos.

Ahora, los escaños que se renuevan corresponden a los elegidos en 2018, cuando los republicanos sufrieron un duro revés en las elecciones legislativas de mitad de mandato bajo la presidencia de Donald Trump.

Entre los 34 senadores en disputa, 23 pertenecían a los demócratas y sus aliados, mientras que solo 11 eran de los republicanos. Este contexto ha sido favorable para el partido de Trump, especialmente en tres escaños que, aunque en manos demócratas, correspondían a Estados tradicionalmente republicanos.

En primer lugar, en Virginia Occidental, donde el senador Joe Manchin decidió no presentarse a la reelección, el republicano Jim Justice obtuvo una victoria clara.

En Ohio, Bernie Moreno derrotó al senador demócrata Sherrod Brown, y en Montana, Tim Sheehy ganó el escaño de Jon Tester, un Estado también marcadamente conservador.

Así, los republicanos han logrado conquistar los tres escaños demócratas en Estados de predominio rojo, lo que podría alterar significativamente la correlación de fuerzas en el Senado.

Salir de la versión móvil