Redacción.- Las marchas deben contar con una autorización por parte del gobierno en la isla caribeña de Cuba. Lamentablemente activistas gay no recibieron luz verde para su marcha, por lo cual convocaron mediante redes sociales a una pasada no autorizada.
Today Cubans held an unprecedented gay pride parade in Havana independently of state institutions and despite the govt warning it was a “provocation”. #LGBT activists only managed to do part of the planned itinerary before police stopped them going further and arrested several. pic.twitter.com/wKLKipVOjn
— Sarah Marsh (@reuterssarah) 11 de mayo de 2019
El llamado reunió a unos 100 activistas gay quienes efectuaron la marcha no autorizada a lo largo de ocho cuadras por una de las principales avenidas de La Habana hasta que la policía les marcó el alto.
La caminata se realizó bajo la supervisión de la policía y agentes de seguridad del Estado vestidos de civil quienes permitieron que la manifestación diera inicio desde en el Parque Central y transcurriera por el bulevar Prado hasta el Malecón.
CUBA | La marcha pacífica gay terminó con represores del régimen sin uniforme propinando golpizas y arrestos. pic.twitter.com/7eOz9vAHbP
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) May 12, 2019
La manifestación fue disuelta al intentar pasar entre un contingente nutrido de policías rumbo al Malecón, donde algunos de los activistas fueron arrestados.
“Fue totalmente un éxito porque reunimos a tantas personas a pesar de todas la expectativas que había sobre boicotear”, dijo Raúl Soublett, de 26 años y activista defensor de los derechos de las personas gay.
El hecho de haber reunido a más de 100 de gays fue un éxito y mientras marchaban coreaban lemas como “¡sí se pudo!” y “¡Cuba diversa!” y agitaban banderas arcoíris.