Representantes de organismos como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); así como la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, brindaron una conferencia de prensa frente a las instalaciones del Hotel Royalti para que el gobierno analice la apertura de comercios en el Centro Histórico, con las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del Covid-19.
Las cámaras empresariales del sector servicios propusieron que el próximo 6 de julio reinicien las actividades comerciales, además de que el Presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón recordó que hoy se cumplieron 103 días del cierre de comercios.
Esta situación ha generado que muchos locatarios se encuentren sin recursos para continuar pagando rentas, impuestos o salarios, ya que hasta el momento no han recibido un apoyo o descuento en los mismos.
A su vez el empresario Manuel Domínguez Gabián de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla puntualizó la necesidad de reactivar la economía en los comercios del Centro Histórico, misma que fue apoyada por Olga Méndez Juárez, representante de la CANIRAC quien señaló que a la fecha han quebrado 900 afiliados.
Mientras que José Juan Ayala Vázquez, líder de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla indicó que al menos 3 mil 500 familias han perdido sus locales o el trabajo, debido al cierre de actividades comerciales.
Por lo que se espera que la propuesta sea aceptada por autoridades gubernamentales y paulatinamente el Centro Histórico recobre sus actividades, respetando la sana distancia y tomando las medidas sanitarias correspondientes.