La crisis originada por la rápida dispersión del coronavirus COVID-19 a nivel global, en China la cantidad de decesos alcanzó 1,483, cifra que aumentó más de 250 respecto al día previo, y el número de casos confirmados se disparó en 15,152 hasta los 64,600, en México en días recientes se tenían 16 casos sospechosos, los cuales fueron descartados a excepción de una mujer en la capital de Oaxaca, que aun se encuentra bajo supervisión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal el cuadro sospechoso lo presenta una mujer de 68 años, que se encuentra hospitalizada por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve.
La dependencia señaló: “Actualmente se encuentra 1 caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca, Oaxaca; el caso se encuentra estable”.
En el país se han reportado 16 casos sospechosos hasta este jueves, de los cuales 15 han resultado negativos.
La mujer es jubilada de la Secretaría de la Defensa Nacional y recién regresa de un viaje por tres ciudades de Pekín. Ingresó en la madrugada de este miércoles 11 de febrero, al Hospital Militar de Zona en Ixcotel con posibles síntomas asociados al COVID-19.
El aumento en los casos, no obedece a un crecimiento de los infectados, dicho cambio se debe al uso de otros parámetros de medición, tal como lo explican autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio”, explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.
“Debemos ser cautos a la hora de llegar a determinadas conclusiones a la hora de interpretar las cifras. No debemos reaccionar directamente a los números”, afirmó Ryan, también encargado desde esta semana de coordinar la respuesta a la epidemia con otras agencias de las Naciones Unidas.
Con información de agencias