Redacción.- Alfonso González Zapata, conocido en círculos policiales como “Sauce”, ha sido removido de su cargo como Coordinador General Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Esta decisión, que se habría concretado este viernes 4 de julio, ocurre a menos de un mes de su nombramiento. La destitución se atribuye a presuntas quejas de agentes investigadores y a amenazas directas de un grupo delictivo.
Fuentes extraoficiales indican que González Zapata habría sido reasignado a su puesto anterior en la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Uno de los factores clave detrás de su salida sería la preocupación de otros agentes de la Fiscalía. Esto se intensificó después de una advertencia explícita de “La Operativa Barredora”, una organización criminal que difundió un mensaje dirigido a “Sauce” tras las explosiones que hirieron a dos policías en San Antonio Mihuacán.
Los agentes habrían expresado su temor a seguir expuestos a riesgos al trabajar junto a él. Además de las amenazas externas, González Zapata ha sido señalado por supuestos malos tratos al personal del área de Homicidios y por una actitud prepotente.
Cabe recordar que este no es el primer incidente de este tipo en su carrera. A principios de este año, Alfonso González también fue destituido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.
En esa ocasión, su salida se dio tras protestas de policías municipales que lo acusaron de malas prácticas, esto después del asesinato de dos uniformados en la colonia Del Valle que también forzaron la salida del entonces titular de la SSC, Fernando Rosales Solís.