Ciudad de Puebla.- El relleno sanitario de Chiltepeque tiene aún 5 años de vida útil, según informó José Roberto Salgado Carrillo, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL). Sin embargo, las autoridades municipales aún no cuentan con una alternativa clara para cuando el actual espacio llegue al límite de su capacidad.
El relleno sanitario recibe actualmente 1,400 toneladas diarias de basura provenientes de la capital poblana, a esto se suma la de los municipios conurbados como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, los cuales cuentan con un contrato para poder depositar sus deshechos
La ampliación del relleno sanitario de Santo Tomás Chautla es una de las opciones que se barajan para extender su vida útil, pero aún no existe este proyecto en concreto.
Se busca optimizar el manejo de los residuos sólidos mediante la construcción de nuevas celdas y la implementación de mejoras
De acuerdo con lo explicado por el funcionario los municipios conurbados pagan una tarifa de 300 pesos por tonelada de basura depositada en el relleno sanitario.
Indicó que el contrato con San Andrés Cholula vence el próximo 26 de junio, lo que dará pie a una revisión de las condiciones o a la terminación del acuerdo.
El manejo de los residuos sólidos implica un proceso complejo que va más allá de la simple descarga de los camiones.
Si bien no se contempla la contratación de más personal, el trabajo en el relleno sanitario se intensifica para atender la creciente demanda.
Las autoridades del OOSL descartan que los lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque representen un riesgo para la salud de los habitantes de la zona, respaldando su afirmación con estudios realizados.